Andeme yo caliente Luís de Góngora

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Nos hallamos ante un poema de Luis de Góngora (1561 – 1627), uno de los poetas más representativos del barroco español. Este poeta fue el máximo representante del culteranismo barroco, creando supropia escuela culterana. Se dice que su precursor fue Fernando de Herrera que fundó la escuela sevillana y como hacía Góngora, buscaba una poesía de poco contenido pero que solo era alcanzable paraunos pocos a los cuales les creaba un gran deleite acabar entendiendo sus composiciones, aun así, hay muchas diferencias entre los dos autores. El estilo de Góngora ha sido muy criticado a la vez quealagado des del barroco hasta el presente, ya que su uso de voces y locuciones latinas, neologismos, profusiones alegóricas, temas mitológicos y muchas figuras retóricas la convirtieron en una poesía muydificultosa. Aparte del periodo más culteranista, Luis de Góngora también tuvo uno más tradicional recuperando recursos de etapas anteriores, como es el caso de Ándeme yo caliente… Este poema es unaletrilla con la que pretende hacer una versión satírica del Beatus Ille y el aurea mediocritas de Horacio o Fray Luis de León, anteponiendo en este caso los placeres mundanos de la gente sencilla aldisfrute de una vida retirada y sin preocupaciones, ya que se encuentran en una etapa de crisis del país y hace una reflexión pesimista de la vida burlándose del vitalismo renacentista.
El tema delpoema es la anteposición de los placeres más mediocres de la vida burlándose de las conductas de los personajes de clase alta de la sociedad y del amor idealizado, con la combinación de elementoscultos y tradicionales dejando más clara su intención satírica.
La estructura métrica es la típica de una letrilla con un estribillo que se repite al final de cada tanda de una sextilla de versosoctosílabos con rima consonante (8a, 8b, 8b, 8a, 8a, 8c (éste último rima con el estribillo)).
Tras el estribillo inicial, en el primer apartado (vv. 3-16) Góngora realiza una crítica despectiva al abuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ándeme Yo Caliente (Luis De Góngora)
  • Andeme Yo Caliente Y Riase La Gente, Luis De Gongora
  • ÁNDEME YO CALIENTE Y RIASE LA GENTE
  • Comentario Góngora: Ándeme yo caliente, ríase la gente
  • Góngora Ándeme Yo Caliente
  • Andeme yo caliente
  • luis de gongora
  • luis gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS