Anderson

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Benedict Anderson (1993) T12 COMUNIDADES IMAGINADAS. REFLEXIONES SOBRE EL ORIGEN Y LA DIFUSIÓN DEL NACIONALISMO
I. INTRODUCCIÓN
Quizá vivimos una transformación fundamental en la historia del marxismo y de los movimientos marxistas. Sus señales más visibles son las guerras recientes entre Vietnam, Camboya y China. Tienen una importancia histórica porque son las primeras que ocurren entreregímenes de independencia y credenciales revolucionarias innegables, y porque ninguno de los beligerantes ha hecho más que esfuerzos superficiales para justificar el derrame de sangre desde el punto de vista de una teoría marxista reconocible. Tales consideraciones ponen de relieve el hecho de que, desde la segunda Guerra Mundial, toda revolución triunfante se ha definido en términos nacionales. Y alhacerlo así se ha arraigado firmemente en un especio territorial y social heredado del pasado prerrevolucionario. La realidad es evidente: el “fin de la era del nacionalismo”, anunciado durante tanto tiempo, no se encuentra ni remotamente a la vista. En efecto, la nacionalidad es el valor más universalmente legítimo en la vida política de nuestro tiempo. Pero si los hechos están claros, suexplicación sigue siendo motivo de disputa. En contraste con la influencia inmensa que el nacionalismo ha ejercido sobre el mundo moderno, una teoría verosímil acerca del nacionalismo es claramente escasa. La obra trata de ofrecer algunas sugerencias tentativas para llegar a una interpretación más satisfactoria de la “anomalía” del nacionalismo. El punto de partida es la afirmación de que la nacionalidad,o la “calidad de nación”, al igual que el nacionalismo, son artefactos culturales de una clase particular. La creación de estos artefactos, a finales del siglo XVIII, fue la destilación espontánea de un “cruce” complejo de fuerzas históricas discretas; pero que, una vez creados, se volvieron “modulares”, capaces de ser trasplantados a una diversidad de terrenos sociales, de mezclarse con unadiversidad correspondientemente amplia de constelaciones políticas e ideológicas. Los teóricos del nacionalismo se han sentido desconcertados ante estas tres paradojas: 1) la modernidad objetiva de las naciones a al vista del historiador, frente a su antigüedad subjetiva a la vista de los nacionalistas. 2) La universalidad formal de la nacionalidad como un concepto sociocultural frente a laparticularidad irremediable de sus manifestaciones concretas. 2) El poder “político” de los nacionalismos, frente a su pobreza y aun incoherencia filosófica. El autor propone una definición de la nación:
una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana. Es imaginada porque aun los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, pero en la mentede cada uno vive la imagen de su
comunión. La nación se imagina limitada porque incluso la mayor de ellas tiene fronteras finitas, aunque elásticas, más allá de las cuales se encuentran otras naciones. Se imagina soberana porque el concepto nació en una época en que la Ilustración y la Revolución estaban destruyendo la legitimidad del reino dinástico jerárquico. Por último, se imagina comocomunidad porque, independientemente de la desigualdad y la explotación que en efecto puedan prevalecer en cada caso, la nación se concibe siempre como un compañerismo profundo, horizontal.
II. LAS RAÍCES CULTURALES
El nacionalismo debe entenderse alineándolo, no con ideologías políticas conscientes, sino con los grandes sistemas culturales que lo precedieron, de donde surgió por oposición:la comunidad religiosa y el reino dinástico. Estos dos sistemas eran en su apogeo marcos de referencia que se daban por sentados, como ocurre ahora con la nacionalidad.
LA COMUNIDAD RELIGIOSA
Las grandes culturas sagradas incorporan concepciones de comunidades inmensas. Pero eran imaginables en gran medida por medio de una lengua sagrada y una escritura. Todas las grandes comunidades clásicas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson
  • anderson
  • Anderson
  • ANDERSON
  • anderson
  • Anderson
  • anderson
  • ANDERSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS