Anderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Atenas, está emplazada sobre la llanura de la península de Ática. Sus límites geográficos al sur lo delimita el Golfo Sarónico. Al noroeste por el Monte Parnitha. Al Oeste por el monte Egaleo, al nordeste por el Monte Pentélico y al este por el monte Imitós.
La morfología del lugar, denota que a medida que aumenta la altitud, la temperatura del aire también lo hace, lo queprovoca año tras año una contaminación ambiental preocupante.
El área metropolitana de Atenas se encuentra próxima al centro de la llanura de la península Ática, y la expansión producida en el Siglo XX, delimitó a la población circundante considerados como suburbios.
Éste área céntrica de la ciudad de Atenas, está dividida en cuatro regiones: Centro Norte, Oeste y Sur.
Región Centro: Ocupa todoel municipio de Atenas y algunos suburbios lindantes contiguos al monte Imitós. Aquí yacen los principales puntos turísticos en el orden de lo arqueológico. Algunos de los principales barrios de la zona son el Plaka, Gatatsi, Zografu y Kaisariani.
Región Sur: Abarca la zona costera y playas del lugar. Las situadas en la zona este son las más exclusivas de veraneo. Los barrios principales son elFaliro, Pireo, Vuliagmeni y Glifada.
Región Norte: Es la zona más residencial de la ciudad. Los barrios principales son el Kifisia, Halandri, Panteli, Acharnes y Marussi donde está el Complejo Olímpico.
Región Oeste: Es una zona industrial como Haidari, Egaleo o Petrupoli.
[pic]

ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad ateniense estaba compuestapor los ciudadanos, los esclavos y los metecos.
Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la polis.
Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo.
Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjeros radicados en Atenas. Sus hijos eran considerados metecos aun que hubiesen nacido en Atenas. Eran libres y podían enriquecerse, pero no estabanautorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían la obligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
[pic]

Organización Económica:
Los atenienses se dedicaron a la agricultura, pero como su suelo era poco apto para los cereales, cultivaban vid y olivo. Como producían un cuarto de lo que consumían el Estado monopolizó las exportaciones de aceites y devinos, para pagar las importaciones de granos.
En minería extrajeron mármol, hierro, zinc, plata y plomo. Además tenían industrias de cerámica, vino, aceite, metalúrgicas, del vestido y de la construcción.
En el comercio, los gobiernos convirtieron rápidamente a Atenas en un emporio que poseía un activo comercio de importación y exportación. El Pireo se convirtió en el centro de distribución yreembarque más importante para el comercio entre Oriente y Occidente. Allí se podían adquirir productos de todo el Mediterráneo, el Mar negro y las Islas Británicas.

CREENCIAS RELIGIOSAS
En un principio los dioses no eran antropomórficos. Resto de estas concepciones son algunas de las grandes fiestas . Muchas de estas fiestas tenían como finalidad apaciguar las potencias malignas. Los mediossuelen ser de carácter mágico y, con frecuencia, intervienen animales sagrados o divinos. Todo ello es comprensible en el marco de pequeñas comunidades agrarias
El origen del mundo es formulado por los griegos como una generación. El Caos primordial, concebido como vacío absoluto, Nyx ( la Noche), Gea, la Tierra, genera por sí sola a Urano ( el Cielo), Ponto (el Mar) y las Montañas. Los orígenesy genealogías de los dioses están narrados en la Teogonía de Hesíodo. Gea se unirá sexualmente con sus hijos Urano y Ponto.
Los dieciocho hijos de la Tierra y Urano se distribuyen en tres grupos: los doce Titanes, los tres Cíclopes y los tres Hecatonquires o “Cien Brazos”. Los Titanes son Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono los varones, y Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis las...
tracking img