Andorra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Andorra
El primer documento en el que se nombra a Andorra es el acta de consagración de la catedral de Urgel, en el siglo IX, donde se señala que Andorra era un feudo del condado deUrgel.

Edad Media
De hecho los pariatges son considerados como una constitución. En ellos se firmaba un acuerdo de co-soberanía entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. Andorra pagaba un tributofeudal al conde de Foix y al obispo de Urgel. Se discute la naturaleza constitucional de "Los Pariatges" y de hecho algunos autores los consideran la primera constitución europea; sin embargo, lanaturaleza de esta concordia entre el conde de Foix y el obispo de Urgel parece relacionarse más con uno de tantos acuerdos y concordias feudales que con una constitución en sentido contemporáneo.
ElParlamento actual, llamado Consell General (en castellano, Consejo General), se constituyó en el año 1419, con la creación de lo que entonces se llamó el Consell de la Terra (en castellano, Consejo de laTierra).

Siglo XVIII
De hecho los pariatges son considerados como una constitución. En ellos se firmaba un acuerdo de co-soberanía entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. Andorra pagaba untributo feudal al conde de Foix y al obispo de Urgel. Se discute la naturaleza constitucional de "Los Pariatges" y de hecho algunos autores los consideran la primera constitución europea; sin embargo,la naturaleza de esta concordia entre el conde de Foix y el obispo de Urgel parece relacionarse más con uno de tantos acuerdos y concordias feudales que con una constitución en sentido contemporáneo.El Parlamento actual, llamado Consell General (en castellano, Consejo General), se constituyó en el año 1419, con la creación de lo que entonces se llamó el Consell de la Terra (en castellano, Consejode la Tierra).

Evolución actual
El 14 de enero de 1982 entró en funciones el primer gobierno de Andorra, separándose por primera vez el poder legislativo del ejecutivo. Ese mismo año se...
tracking img