Domicilio como atributo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Son en general todas aquellas condiciones y aptitudes que le pertenecen a una persona por el simple hecho de serlo, o las propiedades o característicasinherentes que tiene toda persona, son irrenciables e instranferibles. , se nace con ellas y se muerte con ellas.

Son los siguientes:

1° La Capacidad de Goce
2° La nacionalidad
3° El domicilio
4°El nombre
5° El estado civil
6° El patrimonio
7° Los derechos de la personalidad (son derechos considerados como sagrados: derecho al honor, a la consideración , a la integridad de la personamoral, intelectual y física, derecho a la conservación, al respeto del carácter privado de la persona etc.)

Estos atributos son generales para las personas naturales, pero evidentemente algunos deellos nose aplican a las personas jurídicas como son el estado civil, la capacidad y los derechos de la personalidad.

1° La Capacidad de Goce

Concepto de Capacidad: “Es la aptitud de una personapara adquirir derechos y poderlos ejercer por sí misma”.

De esta definición se desprende, que la capacidad puede ser:
a) De goce y de ejercicio.-


a) Capacidad de goce, que también se llamacapacidad juridica: “es la aptitud legal que tiene una persona para adquirir derechos”. Esta capacidad se confunde y se identifica con la idea de personalidad, ello por cuanto la capacidad de goce esgeneral, vale decir la tiene toda persona por el solo hecho de serlo, hasta un apátrida ( que no tiene nacionalidad no deja de ser persona)

b) Capacidad de ejercicio, denominada también capacidadde obrar: “ es la aptitud legal para ejercer los derechos por si mismo”, o, como lo dice el Código Civil“es el poder obligarse por sí mismo, y sin el ministerio o autorización de otro” (art. 1445 inc2°).

Es claro que esta capacidad de ejercicio no es un atributo propiamente tal de la personalidad, pero acompaña a la capacidad de goce, que es el derecho que tiene toda persona por el hecho...
tracking img