André gorz - miserias del presente, riqueza de la posible.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉ  GORZ
Miserias del presente, riqueza de la posible. 
 
 
Capitulo 1: Del estado social al estado de capital. 
 
1. El gran rechazo.  
 
A fines de la década de 1960 y principios de 1970 se puso en manifiesto una crisis con dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales, que inicio el proceso denominado globalización. Esta crisis de gobernabilidad tomo formas de rebelión.Los movimientos sociales buscaban llevar el modo de vida a la productividad, es decir a la globalización. Cambiar la vida en torno a la especialidad de las necesidades y de los deseos imposibles de satisfacer.
El estado se volvió vulnerable por ser responsable de la crisis y no poder solucionarla con las medidas keynesianas. Por lo tanto había que sustituirlo por un ordenador que sea invisible yanónimo para que no pueda ser atacado. Una organización en red de sub.-unidades relativamente autónomas. Este ordenador era el mercado. 
 
2. El éxodo del capital. 
 
Las políticas keynesianas se convertían en un obstáculo para las ventajas del capitalismo. La planificación solo había sido útil para el periodo de crecimiento extensivo (años dorados). Era preciso liberal al capital de sudependencia estatal.
El éxodo del capital se acelero en los comienzos de los ´70 con las multinacionales (firmas que instalaban filiales de producción en el extranjero para poder ingresar a sus mercados). A finales de los ´70 se hablaba de trasnacionales. El crecimiento depende de la participación en el mercado mundial. La revolución informática conllevo a la globalización. La transnacionalización delas firmas se convirtió en sinónimo de “supervivencia”. 
 
3. El fin del nacionalismo económico. 
 
El capital, sin derecho alguno, controla la soberanía y es capaz de decidir el destino de las naciones. El estado supranacional del capital es independiente y se separa de la sociedad, limita y reglamente el poder de las sociedades de disponer de su lugar. En un aparato que enuncia el derecho delcapital globalizado, aquellos en contra de la globalización, quieren cambiar el fin de esta. Luchan por una globalización diferente, guiada por una visión, una solidaridad, un proyecto de civilización planetarias. 
 
4. La globalización tiene espaldas anchas. 
 
Las catástrofes de la globalización (desempleo, privatización, devaluación, etc.) son “inevitables y necesarias”. La capacidadcompetitiva de las firmas depende de su inversión. Las medidas tomadas sobre la distribución de salarios pueden ser una coartada para redistribuirlas de abajo hacia arriba y producir ofensivas hacia el estado social. Los privilegios de los asalariados. ¿Por qué la competividad exige los salarios más bajos pero acepta los más altos? Las tasas de inversión de las trasnacionales han bajado, pero aumentóla distribución entre los accionistas administradores y CEO (directores generales). Así mismo, se produjo la compra de una empresa por parte de la otra (fusión); colocación financiera en el mercado monetario y cambiario. Para sus actores principales, es un conjunto de restricciones que imponen para poder imponer su poder al mundo. 
 
5. La resistible dictadura de los mercados financieros. 
 
Elpoder financiero impone regla de rentabilidad al estado y a las empresas. Los fondos norteamericanos de pensión y los fondos comunes de colocaciones han introducido una nueva practica: chantaje y extorsión de fondos (compran acciones de empresas con futuro y les demandan prosperidad y rentabilidad o les cortan las acciones). El estado trata de que se eviten o frenen el éxodo de capitales de suterritorio. Pero son inaceptables las reformas que desmantelan la protección social con el pretexto de que no son más financiables. La voluntad política común es el principal instrumento para frenar esta dictadura del capital financiero, pero el poder irresistible de los mercados existe por la sumisión de los gobiernos al poder financiero. Las reglas que rigen los mercados mundiales han sido...
tracking img