Miserias del presente, riqueza de lo posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miserias del presente, riqueza de lo posible
André Gorz

El autor comienza diciendo que hay que romper con la sociedad actual, aboliendo el “trabajo”. Para Gorz ese trabajo en comillas es aquelpropio del capitalismo industrial. Un trabajo que nada tiene que ver con el sentido antropológico del mismo. El trabajo de hoy se piensa como aquello que tenemos y no lo que hacemos.
Para el autor lostrabajadores están aislados del producto que realizan.
Es considerado “trabajo” aquel que otorga una actividad en el ámbito social, y que se renumera. Por eso quien cuida de sus hijos no estaconsiderado como trabajo porque no es un trabajo institucional. Como dicen Gorz para ser “trabajo” deber ser un oficio o una profesión.
El “trabajo” es entonces, un medio de socialización, de normalización,de estandarización que reprime o limita. Por eso el reconocimiento social estuvo siempre en manos de las luchas sociales. Y una de las causas del neoliberalismo fue justamente el rechazo de lanormalización del fordismo y los lazos de solidaridad se ven rotos por la creciente individualización. Pero no se pudo abrir el espacio social a actividades auto-organizadas y autodeterminadas. Así con elposfordismo aparece el “vagabundeo” y las condiciones de vida del “tercer mundo” se extendieron por el “primer mundo”. Pero a la vez los capitales se vieron beneficiados y lograron muchas riquezasconsumiendo cada vez menos trabajo y reduciendo salarios.
Es por esto que la sociedad sufre una crisis de materialidad y cultural. Debido a la globalización, el estado se desliga del capitalconvirtiéndose en un Estado virtual.
Así el autor llega a la conclusión que el capitalismo (que levantó la crisis del fordismo) desmaterializó el trabajo y el capital fijo. Convirtiendo como dice Stalin alhombre como capital humano.
Al finalizar el autor incluye una pregunta de Lester Thurow: “¿Cómo puede funcionar el capitalismo cuando el capital mas importante, el capital saber, no tiene más...
tracking img