Andrés bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |[pic] |

                                                                                                                                                     
Andrés Bello. Poeta, legislador, filólogo, educador, filósofo, llamado con justísima razón el Patriarca de lasLetras Americanas. Nace este ilustre pensador en Caracas el 29 de noviembre de 1781, en el hogar de los esposos Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Fue bautizado con los nombres de Andrés de Jesús María y José. Era nieto del pintor Juan Pedro López. Su padre era músico de la Tribuna de la Catedral y bachiller en leyes (1780).
Andrés Bello fue desde niño un apasionado lector. Hasta a la hora decomer solía sentarse a la mesa con un libro en la mano. Aplicado a los estudios se le pone bajo la guía del ilustrado fray Cristóbal de Quesada para que reciba lecciones de latín y de literatura clásica. Con sorpresa para todos, en poco tiempo ya el joven Andrés Bello estaba traduciendo a Virgilio y a otros poetas clásicos.
Luego de la muerte de fray Quesada, en 1796, Andrés Bello ingresó a laUniversidad de Caracas. No tiene los 15 años cumplidos y ya es la admiración de sus profesores, especialmente del doctor José Antonio Montenegro, y de sus compañeros de estudio.
Cuentan sus biógrafos que una tarde lo encuentra en la propia Universidad el profesor Montenegro leyendo en francés el libro Tragedias, de Racine, y le pregunta sorprendido: "¿Sabe usted francés?" y Bello le responde: "Sí,Vuestra Señoría" "¡Cómo! ¿Dónde lo aprendió?" "Por mi cuenta, V.S. y gracias a una gramática que me prestó mi condiscípulo José Ignacio Ustáriz". El profesor concluye: "Es una lástima amigo mío, que usted haya aprendido el francés". La alarma de muchas personas de esa época, por muy doctas que fuesen, se debía a la difusión de las ideas revolucionarias a través de la extensa y encendida literaturafrancesa.
En junio de 1800 se gradúa Andrés Bello de bachiller en artes, colocado "en el primer lugar de los del concurso". No tenía sino 19 años de edad. Pero más sorprendente resulta saber que desde los 16 años, visto su aprovechamiento, las principales familias caraqueñas le llaman para que dé clases particulares a sus hijos. Fue así como Andrés Bello a los 16 años daba clases de geografía ybellas artes al joven Simón Bolívar, casi dos años menor que su sabio profesor.
Pero Bello no va a contentarse con este grado obtenido y prosigue sus estudios en la Universidad. Ahora le atraen el derecho y la medicina. Esta última la deja porque su situación económica no se lo permite. Los padres viven en Cumaná desde 1791, ya que don Bartolomé fue designado fiscal de la Real Hacienda y de la rentadel tabaco.
En noviembre de 1802 es recomendado con elogiosos conceptos al capitán general de Venezuela para que ocupe el cargo de oficial de secretaría de la capitanía general. Guevara y Vasconcelos acepta inmediatamente al aprovechado joven universitario. Y en 1807 es nombrado por real cédula comisario de guerra, siendo Andrés Bello el primer venezolano que ocupa dicho cargo. Laresponsabilidad, la disciplina y la sabiduría con que cumple su trabajo, hacen que las autoridades se fijen en Bello con gran interés. Por eso, el nuevo capitán general, don Juan de Casas, lo nombra en noviembre de 1807 secretario de la Junta Central de Vacuna, en cuyo desempeño se hace acreedor al calificativo de sabio. Ya Bello había escrito, como consecuencia de la llegada a Caracas de la expedición de lavacuna antivariólica, un gran poema titulado A la vacuna, y otro en forma de drama llamado Venezuela consolada.
Cuando Venezuela decide darse su libertad, el 19 de abril de 1810, la Junta Suprema llama a Bello para que ocupe la secretaría, con la designación de oficial primero de la secretaría de Relaciones Exteriores; y al ser nombrados Bolívar y López Méndez diplomáticos en Londres, éstos piden...
tracking img