Andrés bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Bello y su relación con Simón Bolívar.

Como ya se ha mencionado antes, Andrés Bello, fue conocido por los pensadores hispanoamericanos como “el padre intelectual” del continente, fue filósofo, poeta, ensayista, maestro, político, nacionalista, humanista y así una de las figuras más importantes en la historia de la independencia y la formación de los nuevos estados. Este hombredesempeñó un rol significativo en la formación de los gobiernos, los códigos de leyes y los sistemas de educación en Latinoamérica. Pero, por sobre lo dicho, la escritura y el pensamiento de Andrés Bello influyeron en la identidad latinoamericana. Lamentablemente, Andrés Bello, el filósofo, es casi desconocido por el resto del mundo. En este informe, examinaremos la relación turbulenta entre losdos políticos venezolanos, el Libertador y su maestro.

Andrés Bello nació en una familia de la clase media en 1781, dos años antes del nacimiento de su amigo y alumno Simón Bolívar. Durante sus años de universidad, que se iniciaron en 1797, conoció a Simón Bolívar, a quien dió lecciones privadas de Geografía y Literatura. Así prosa la primera referencia de Bello a Bolívar, y que tienerelación con la educación.

Entre los varios discípulos que se le confiaron durante esta temporada, se contó Simón Bolívar que solo era dos años menor que Bello, y al cual este enseñó la geografía. Como todo lo que se refiere a los grandes hombres interesa, diremos aquí que este alumno aprovechó poco bajo la dirección de don Andrés; tenía, como quizá no habría necesidad de advertirlo, un grantalento, pero ninguna aplicación; así fue que lo que aprendió de geografía fue poco o nada.[1]

En 1801, Bello fue nombrado Oficial Segundo de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela por la corona española. Desde allí ocupó varios puestos importantes en el gobierno colonial de Venezuela y sirvió como redactor de la Gaceta de Caracas, el primer periódico de Venezuela. En 1808, fue elprimero en traducir las noticias de la ocupación francesa de España, un evento que cambió las vidas de los venezolanos y del resto de Hispanoamérica. El liderazgo de Caracas vio los problemas en España como su oportunidad de ganar un nivel de cierta independencia de la corona y fundó su propio gobierno en 1810. Bello ganó un puesto como Primer Oficial del Ministerio de Relaciones Extranjeras del nuevogobierno caraqueño. Es por este puesto que Bello se fue a Londres en ese mismo año con Bolívar y Luís López Méndez con la meta de recaudar fondos a favor de la causa independentista y establecer relaciones con los políticos e intelectuales europeos.

Allí conoció a liberales españoles exiliados y otros filósofos. En esta época también llegó a ser amigo de Francisco Miranda, “el Precursor”de la independencia. El intercambio de ideas con estos intelectuales europeos e hispanoamericanos, reforzó sus conocimientos crecientes que Hispanoamérica era una entidad única con su propia cultura e identidad.
Bello fundó allí, entonces, las revistas Biblioteca Americana (1823) y Repertorio Americano (1826-1827) con la intención de explorar la cultura hispánica y aumentar el conocimientode las nuevas ideas europeas en las Américas.
Fue desde su vida en Inglaterra que las relaciones entre el Libertador y Bello se tornaron distantes.

Mientras que Bolívar se fue a Venezuela para luchar valientemente y violentamente por la independencia de los venezolanos, Bello se quedó en Londres con la meta de estudiar, escribir y liberar las mentes de la gente latinoamericana ylas generaciones venideras. Su etapa londinense, mientras intelectualmente rico, era un periodo personalmente difícil para Bello. No podía sostenerse con el sueldo bajo e inestable de su puesto como administrador y consejero del movimiento revolucionario y tenía que buscar una variedad de otros empleos, traduciendo obras o dando clases privadas a los niños ingleses.

Luego de tantos...
tracking img