Andrómaca en la literatura griega: las versiones de homero y eurípides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En "La Ilíada", Homero no realiza una narración acerca de la Guerra de Troya, sino que se limita a una fase de ella, y a partir de esta etapa, elabora su tema. El poeta centra su atención en el enfrentamiento de dos reyes aqueos que participan en la guerra, Agamenón y Aquiles; y en las fatales consecuencias que esta pelea tuvo para su pueblo. Si bien Homero fija su atención en la desavenencia deestos caudillos, en la desmesura de ambos y en una infinidad de escaramuzas guerreras, no deja de lado a la nación enemiga: a los troyanos, a sus hijos y a sus mujeres.

Resulta innegable la importancia de la presencia femenina en la antigua cultura aristocrática descrita por Homero. El culto a la figura femenina corresponde a la cultura cortesana de todas las épocas caballerescas. Se la veatendida y honrada no sólo como un ser útil para el hogar, sino sobre todo y principalmente, como la guardadora de los hijos y de la tradición, elemento este último trascendente para una clase orgullosa y cerrada como era la nobleza de ese tiempo. Si el varón de esa época denotaba su excelencia en el campo de batalla; la mujer lo hacía externamente, con su belleza y con la eficiencia con que cumplíalos deberes y tareas hogareñas, que la tradición y los dioses le habían asignado.

Es un hecho, que la mitad de la humanidad está compuesta por mujeres; una indagación acerca de su condición y destino se constituye, pues, en una indagación acerca de toda la humanidad.

En el presente trabajo, se pretende profundizar en las características más relevantes de un personaje femenino ejemplar, que seyergue como un ideal de la antigüedad. Se trata de Andrómaca, mujer de Héctor, héroe máximo del pueblo troyano.

La primera visión literaria de Andrómaca es la que entrega Homero en "La Ilíada". A este personaje, más tarde, Eurípides lo hará protagonista de la tragedia que lleva su nombre.

La tradición, como la literatura, entregan las imágenes de la heroicidad de Andrómaca, sustentada en lafuerza de su femineidad y valorando, ante todo, sus rasgos de esposa y madre admirables. No es posible encontrar en ella vestigios de la barbarie heroica, que en ciertos momentos, ejercen las mujeres que aparecen en epopeyas y tragedias antiguas: carece del dolor furioso de Hécuba, del rencor de Electra y del espíritu bravío de Camila. Su heroicidad nace de su actitud amante y maternal, tal vezmenos grandiosa, pero más accesible al común de los mortales.

Andrómaca, en la Ilíada, representa y simboliza, el amor.

El concepto de "amor", tal como se entiende hoy día, es difícil de encontrar en Homero. Éste, como la mayoría de los griegos, considera el amor pasional como una fuerza peligrosa y destructiva. Las pasiones extremas eran vistas como nefastas, puesto que podían alterar elprecario equilibrio de las relaciones humanas, y por esto no se podían aceptar. Si había algo a lo que los antiguos temían, era el "azote divino"; es decir, al amor.

A fin de comprender a profundidad, el sentido de esta idea, es necesario conocer el amor en su concepción primitiva, es decir, como un hecho temible y abrumador. El amor era concebido bajo la forma de un dios juvenil, violento,maligno y ciego; del color del fuego y provisto de alas de ave de rapiña.

Nacido de un huevo empollado por la noche, amamantado por una pantera, tirano terrible de dioses y hombres. El temible dios portaba en su hombro un carcaj con flechas de ciprés, el árbol que adorna los cementerios, las cuales mojaba en plomo derretido, lanzándolas al azar. Quien recibiera el temible dardo, caía mortalmenteherido y su vida, a menudo, era tronchada por la fuerza del amor.

Muchas de las heroínas homéricas, manifiestan rasgos claramente fatales en el aspecto amoroso, como Helena, Fedra e incluso Penélope, o bien, como tiernas enamoradas (Nausícaa y Andrómaca, entre otras). Su mayor simpatía la manifiesta el poeta por éstas últimas, al describir las escenas que pintan los afectos hogareños y la amistad...
tracking img