Andragogía y Docencia Universitaria

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN, A PARTIR DE LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Existen muchas formas de describir la concepción de la educación a partir del desarrollo integral de la personalidad.

En atención a esto, se puede definir la educación como el proceso que se da en el tiempo del hombre, desde su concepción hasta la ancianidad. Para fundamentar la necesidad del continuo procesoeducativo durante toda la existencia del ser humano, es preciso el aporte de la Antropología que abre espacio a describir el mecanismo del comportamiento humano durante todo su desarrollo.

El hombre se plantea siempre a partir de una necesidad que surge de su interioridad profunda y que se transforma en un impulso hacia el mundo circundante. A cada necesidad corresponde un impulso y cadaimpulso contiene una necesidad. La satisfacción de las necesidades implica el comportamiento humano de aquellos valores que le permiten, vivir la verdad de su naturaleza. Es decir, su personalidad y por lo tanto humanizarse.

La educación humana consiste en el empleo agógico del circuito funcional de sus vivencias que lo auto capacita, a vivir continuamente de acuerdo a la escala de valoresemergentes del conjunto de las necesidades vitales individuales y transitivas. La educación es producto de la conducta activa del ser humano y a cualquier edad.

LA NECESIDAD DE PLANTEAR UNA NUEVA ESTRUCTURACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN.

El hombre es un ser de relaciones. La existencia del hombre se debe a sus relaciones por necesidad de su misma naturaleza y en esa relacióncrear un mundo nuevo que es el mundo del hombre. Por tal razón el hombre es la unidad totalizadora de la realidad.

En virtud de la ley biogenética, es propiedad de todos los seres capaces de reproducción, dar origen a nuevos seres que actualicen en su formación las mismas potencialidades de sus progenitores. Es así, como el hombre genera necesariamente en otro (varón o mujer) la capacidad dereproducir el mismo proceso del cual procede.

El hombre no es pasivo. Su naturaleza real lleva explicita la necesidad de crecer y desarrollarse, mediante un proceso de continuos cambios operativos de conducta, merced al mecanismo de aprendizaje.

Todo ser concebido por el hombre, posee la cuali8dad de persona. La cualidad de ser persona a su vez, es la que define la naturaleza propia del hombre;pero al mismo tiempo, es la que organiza esanturleza óntica psicofísica integrada. El hombre es igualmente persona en el seno materno, como al momento de nacer, a los 15 0 a los 70años de edad. Es decir mientras exista.

El hombre como persona e transforma en personalidad mediante el proceso de progresiva humanización de su comportamiento. Este proceso a su vez, es lo que se conoce comoeducación. La necesidad de educación del hombre se centra en su naturaleza específica y real la cual implica desarrollo, crecimiento, cambio que produce transformaciones en su comportamiento tanto cualitativamente como cuantitativamente, en el ámbito de la personalidad considerado unidad óntica.

La unidad óntica que es la persona en desarrollo, es lo que se conoce como personalidad, y es lo que definerealmente al ser humano. El único objetivo del proceso de humanización denominado Educación, consiste en que la personalidad del hombre y mujer como unidad óntica en desarrollo, no se estanque nunca, sino que prosiga en continuo esfuerzo por incorporar nuevos contenidos, nueva comprensión y vivencia de lo humano, que le permita desarrollarse plenamente como individuo, y a si alcanzar el proyectototal de ser hombre (mujer).

El proceso que permite al hombre desarrollar el proyecto total de su ser, es desde la perspectiva temporal un proceso lineal que se inicia con la concepción y finaliza con la ancianidad. Sin embargo el proceso de educación no es idéntico en todos los momentos de ese desarrollo, que es temporalmente continuo.

En atención a esto se tienen los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia universitaria
  • Tesis Docencia Universitaria
  • CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • Calidad docente y la docencia universitaria
  • Diplomatura en docencia universitaria
  • Los nuevos enfoques de la docencia universitaria
  • Ensayo Docencia Universitaria
  • Ensayo De Docencia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS