Docencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INSTITUTO DE POSGRADOS
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
SEGUNDO SEMESTRE
COHORTE 18

¿COMO EVALUAR PARA GENERAR INTERES EN LOS ESTUDIANTES EN ADQUIRIR CONOCIMIENTOS POR SU PROPIA CUENTA Y GENERAR TRASFORMACION?

Docente: Luz Amparo Londoño

ESTUDIANTE
Margarita Montalvo Varón
María IsabelQuintero Ducuara

BOGOTA, ABRIL DEL 2011

¿COMO EVALUAR PARA GENERAR INTERES EN LOS ESTUDIANTES EN ADQUIRIR CONOCIMIENTOS POR SU PROPIA CUENTA Y GENERAR TRASFORMACION?

Un verdadero maestro es aquel que logra que sus estudiantes salgan adelante, tocándolos mágicamente.

Uno de los errores mas grandes que se puede evidenciar en la evaluación, es el creer que para que las pruebas seanjustas, deberá ser la misma para todos los estudiantes, ¿A caso todos somos buenos para todo?; ¿Aun no es claro, que siempre habrán habilidades y destrezas especiales en cada individuo?

Durante mucho tiempo, hemos venido viendo, como los docentes usan la nota como una herramienta de poder, en vez de intentar mejorar el rendimiento de los estudiantes, a través de la observación de susdesempeños, evidenciado sus conocimientos previos (obtenidos del entorno), los avances de estos, a pesar de sus limitaciones y sus debilidades.

Hablando de atropellos, se nota con mucha frecuencia, que es justamente en el ámbito universitario en donde mas excesos se cometen con los estudiantes con respecto a la evaluación, si nos detenemos a analizar, que al haber un bajo rendimiento académico debido ala evaluación, hay desanimo, deserción, repitencia, bajo nivel profesional y por tanto, baja adquisición económica, social y de calidad de vida.

En el currículo práctico y crítico se habla de que el currículo debe ser elaborado teniendo en cuenta a la comunidad y al contexto, pero realmente en la practica esto no se da, siempre las políticas institucionales están mas dadas a satisfacer lasnecesidades de los dueños del poder, que a satisfacer las reales necesidades de nuestros contextos tanto a nivel local, como nacional e internacional, es por eso que la evaluación hasta el momento continua siendo tan cuantitativa como es posible, es por eso que nadie se detiene a pensar si este estudiante tuvo inconvenientes y por eso no llegó al parcial, o no entregó el trabajo porque estabaenfermo, o quizá incapacitado, talvez murió su mamá, o estaba trabajando para poder ayudar al sustento de su familia y no le quedo tiempo de estudiar, ¿Pero eso que interesa? ¿A quien le importa? El hecho es que no estamos valorando lo realmente importante, solo estamos intentando detenernos a medir la parte de adquisición de conocimientos y nos estamos olvidando de generar interés en losestudiantes para que busquen aprendizajes por su cuenta, aprendizajes que les sean significativos y duraderos, que realmente sean conocimientos, actitudes, destrezas, habilidades y capacidades que les sirvan para transformarse y así mismo a su entorno y su país, para lograr cambios.

¿Que tal si en vez de preocuparnos tanto por las notas, nos preocupáramos un poco mas por intentar volver asensibilizar a nuestros estudiantes, a nuestro hijos, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestras familias, de la importancia de cuidar el medio ambiente, de respetarlo, de volvernos socialmente útiles, de procurar conseguir las competencias de aprender a ser, aprender a aprehender, de aprender a hacer para poder convivir en nuestro contexto?

Sin olvidarnos que la educación superior, debe serevaluada en función de lo que la sociedad requiere de las instituciones, teniendo en cuenta las normas éticas, la imparcialidad política, la capacidad crítica, la continúa articulación con los diferentes problemas sociales, respetando las culturas, protegiendo el medio ambiente, encaminando las actividades de las instituciones a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo,...
tracking img