Andrealiliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrealilianaruiz
FORMULACION DEL PROBLEMA

TEMA:

En el grado de transición “B” del colegio san Nicolás de Tolentino un niño de nombre Daniel Calderón de 5 años no ha identificado correctamente los números de 11 a 200 por lo tanto se le ha diagnosticado un problema de aprendizaje con las matemáticas llamado discalculia.

.



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

La discalculia y su incidencia en elaprendizaje del área de las matemáticas en los niños de transición “B”.

JUSTIFICACION

El estudio de la discalculia es muy importante ya que se trata de uno de los problemas de aprendizaje de bajo rendimiento academico escolar y tambien en adultos, el mejoramiento de este problena otranstorno permite afianzar el aprendizaje matematico y la utilizacion de simbolos aritmeticos y a aplicar en elfuturo del niño los procesosadecuados en la resolucion de problemas.
en el colegio la discalculia es causa de multiples deficiencias en el aprendizaje de los niños, por eso si desarrollamos y enseñamos correctamente las habilidades matematicas se contribuira a mejorar este transtorno de las matematicas.
ademas la adecuada aplicación de metodos tecnicas y estrategias acordes con el avancesocio-educativo brindara una informacion real del desarrollo de destrazas y habilidades maematicas de los educandos y lograr que ellos sean unos excelentesan aliticos criticos y reflexivos.
este al igual que todos los transtornos de aprendizaje es un tema que se debe tratar con cuidado en las instituciones educativas ya que si no es conciderado como tal los estudiantes perderan el interes por lasmatematicas, por esta e infinidad de problemas que genera la discalculia y que en esta investigacion se dan a conocer . el aprendizaje del cálculo exige el desarrollo de una serie de factores que posibilitan su adquisición: percepción visual, vocabulario, capacidad de abstracción, etc. la adquisición de los contenidos aritméticos implica un cierto desarrollo psicológico por parte del niño, al que han desubordinarse.
Este manual pretende servir de guía al profesional y ofrecerle una ayuda que posibilite obviar las dificultades que suelen surgir en el aprendizaje de las matemáticas. De esta forma, se podrá encauzar todo el proceso didáctico al adecuar los conceptos a las capacidades del niño, mediante una adecuada técnica que lo facilite. Sobre este punto es donde con mayor sutileza incide el autor,al proponer una serie de actividades manipulativas, previa a la automatización, que posibilita el aprendizaje del cálculo para toda clase de niños, aún para aquellos en los que ya se han detectado dificultades y necesitan un tratamiento reeducativo
Podríamos definir a la discalculiar como las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se da en niños de inteligencianormal y se puede tratar en losniños a partir del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años).
Si bien hablar de la habilidad de cálculo, implica hablar de una serie de habilidades cognitivas,nos encontramos ante una habilidad influida por factores socioculturales, con lo cual lahabilidad propiamente dicha se encuentra en líneas generales en toda la población con unos niveles de eficiencia muyvariables, lo que provoca, sin duda, dificultades a la hora de poder baremar y validar las tareas dirigidas a su evaluación neuropsicológica, pero desde el punto de vista neuropsicológico, el cálculo es una operación compleja en que intervienen una gran
cantidad de mecanismos cognitivos, mecanismos de procesamiento verbal o gráfico, mecanismos de percepción y reconocimientos de dígitos, como tambiénrazonamiento sintáctico y atencional y aspectos relacionados con la memoria a corto y largo plazo.

OBJETIVO GENERAL.

Estudiar la incidencia de la discalculia en el aprendizaje de las matemáticas en el grado de transición del colegio san Nicolás de Tolentino.

Reforzar el juego de las matemáticas con nuevas estrategias en el aula de clase

Descubrir las formas de mediar el entorno de los...
tracking img