Andreina

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CONCEPTOEVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ORIENTACIÓN DEL MERCADEO
Al Producto Trueque O. a la Producción Mercados Locos O. a al Calidad del Producto O. A las Ventas Monetaria MODERNAS Revolución Industrial y La Producción En Masa O. al Marketing O. al Marketing social
CONCEPTO
En su forma más básica el Desde su forma evolucionada el Mercadeo es: Mercadeo es: El conjunto de  Un proceso responsableactividades que se orientado a identificar, realizan con el fin de anticipar y satisfacer convertir el poder de las necesidades del compra del cliente consumidor de forma en compra real. Rentable para la empresa.
Orientación al producto
Este fue el primer tipo de orientación del mercadeo en utilizarse, ya que el centro de interés y protagonista principal, el que definía toda negociación, era elproducto. No se pensaba en otra cosa sino en encontrar el producto requerido y poder suministrar el producto solicitado para dicho intercambio. En ese momento los comerciantes o empresarios no realizaban sus actividades de producción pensando en las necesidades de sus coterráneos sino en las suyas propias.
Orientación a la producción
Su objetivo es alcanzar la mayor y más eficiente producción yconseguir una buena producción. Presupone que todos los productos que lleguen al mercado serán adquiridos por los consumidores. Se basa en la ley de Juan Bautista Say "Toda oferta crea su propia demanda". Ante esta situación, la empresa centra su interés en la reducción de costos; el Mercadeo adquiere una mínima importancia, ya que la única variable comercial que interviene es la distribución.Los consumidores solo favorecen aquellos productos que estén mas disponibles, mas accesibles y tengan un precio mas bajo.
Orientación a la calidad producto
Basada en la misma ley de Say, utiliza como atributo esencial la calidad del producto. Es decir, para cada grupo de productos, el consumidor elegirá aquel cuya calidad sea mayor o cuyos resultados sean mejores. Esta orientación ofrece uncierto avance sobre la anterior, puesto que interviene una variable mas de mercadeo. La distribución eficiente es necesaria para que el producto sea adquirido. El problema de esta orientación reside en no preguntar al consumidor que quiere, lo que impide a la empresa conocer los cambios fundamentales que se producen en el mercado. Cabe destacar como productos con una buena imagen en el mercado hanperdido su posición ventajosa por no adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.

Orientación a la venta
Se fundamenta en que el consumidor, en muchas ocasiones, no decide la compra del producto si no encuentra el estimulo de los vendedores. El objetivo es lograr una red comercial eficiente que sea susceptible de atraer el consumidor por medio de instrumentos agresivos, con nuevasvariables de mercadeo, como las acciones de la fuerza de ventas y la comunicación. Este enfoque, que supone un alto riesgo, es aplicado sobre todo a los bienes no buscados (enciclopedias, seguros), en áreas no lucrativas (partidos políticos, fundaciones sociales) y por empresas con un exceso de capacidad de producción, aunque también puede ser utilizada por el resto de los sectores. El principalproblema que presenta esta orientación reside en la falta de una valoración previa de las necesidades de los consumidores a través de investigaciones de mercado.
Orientación al marketing
Se basa en el análisis y estudio, por parte de la empresa, de las necesidades y deseos de los consumidores. Con esta información, la organización produce y entrega los productos y servicios deseados de una forma masefectiva y eficiente que la competencia. El objetivo primordial de la actividad empresarial estriba, por tanto, en la satisfacción de las necesidades del consumidor de forma mejor que la competencia (sin comprometer su rentabilidad), porque de esta manera la organización logra sus propios objetivos.
Orientación de marketing social
Amplia el concepto anterior y supone que los objetivos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andreina
  • Andreina
  • Andreina
  • andreina
  • Andreina
  • Andreina
  • andreina
  • andreina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS