Andres Bello

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Durante la encarnizada guerra federal, el 17 de febrero de 1860 se libra en la laguna de Coplé (Guárico) la batalla del mismo nombre, entre las fuerzas de Juan Crisóstomo Falcón, que había sustituido a Zamora, y las constitucionales de León de Febres Cordero. En esta batalla quedó destruido el ejército federal.
Coplé es la segunda de las dos grandes batallas por la Federación. La primera, la deSanta Inés, resultó una victoria para las tropas federales. Coplé fue un desastre, quizás porque estaba vivo el dolor producido por la muerte de Zamora. Sin embargo, la recuperación de los federalistas fue notoria, hasta el punto de triunfar e imponer gobierno, constitución y sistema.
Batalla de Coplé
Librada el 17 de febrero de 1860 es junto a la batalla de Santa Inés, el otro granenfrentamiento efectuado en el marco de la Guerra Federal. En Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, las fuerzas federalistas al mando del general Ezequiel Zamora derrotaron a las tropas centralistas. En Coplé por el contrario resultaron victoriosas las fuerzas centralistas al mando del general León Febres Cordero, aunque este jefe no procedió al remate de los vencidos. De acuerdo con varios historiadores,no se puede afirmar que Coplé haya sido consecuencia directa de Santa Inés, aunque la marcha iniciada por Zamora hacia el centro de la República después de su victoria tenía como objetivo dar a las milicias gubernamentales un golpe de gracia que se agregara a la aplastante derrota sufrida en Santa Inés, y con esto concluir la guerra. Sin embargo, 2 sucesos alteraron los planes de los federalistas:la muerte de Zamora en el sitio de San Carlos en enero de 1860 y la prolongación del asedio a dicha ciudad por espacio de 7 días hasta ser tomada, acción que implicó un elevado costo militar para el estandarte de la Federación. Al día siguiente de la toma de San Carlos, el ejército federalista, ahora al mando del general Juan Crisóstomo Falcón, salió rumbo a Valencia, con la intención de rendiresa plaza; el 20 enero llegó a Tinaquillo y desde allí Falcón envió un parlamentario ante la guarnición valenciana, ofreciendo a su comandante aceptar una capitulación.
El día 22 de enero de 1860 se encontraba el ejército federalista a pocos kilómetros de Valencia (en Tocuyito) sin que el parlamentario hubiera regresado, pues se unió a las tropas gubernamentales. Por otra parte, las tropascentralistas esperaban la inminente llegada de nuevos contingentes, con los que superarían numéricamente al ejército liberal; y por añadidura, el comandante de la guarnición, general León Febres Cordero, se enteró por informes fidedignos que sus oponentes habían agotado casi todo su parque en el sitio de San Carlos. Bajo esas condiciones salió de la ciudad a hacerles frente y el día 23 ambos ejércitosestaban prácticamente a distancia de combate; pero sorpresivamente, el día 24, Falcón realizó un movimiento de repliegue, para unir sus fuerzas a las del general Juan Antonio Sotillo que se encontraban en El Baúl. El 26 de enero se encontraron en El Tinaco las partidas de estos jefes, quedando unificadas al mando de Falcón; pero éste, que buscaba principalmente reaprovisionarse de municiones,descubrió la misma escasez en el grupo del general Sotillo. Por su parte el ejército federalista concentrado en El Tinoco se componía de unos 5.400 hombres con los cuales podía combatir al general Febres Cordero con posibilidades de éxito. No obstante, el jefe de la Federación dispuso el traslado de la campaña militar a los llanos de Guárico y comenzó una serie de movimientos que algunos de sus oficialesconsideraron como desacertados. Luego de un infructuoso intento por tomar la ciudad de Calabozo, Falcón decidió pasar a Apure. Mientras tanto, el general Febres Cordero, marchaba sobre Guárico, buscando un combate que aparentemente rehuía Falcón por falta de pertrechos, y que sería la causa fundamental de su traslado al Alto Apure, donde recolectaría ganado en cantidad suficiente para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS