Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús y su enseñanza

La imagen que encabeza este tema es la reproducción de una pintura encontrada en una catacumba romana, en la que Jesús aparece vestido con la toga del magíster y en actitud deenseñar a sus discípulos. 
 
Jesús ha sido reconocido a lo largo de los siglos como un hombre sabio y como un maestro. Sus enseñanzas éticas sobre el perdón y el amor a los enemigos se encuentranentre aquellas que más han hecho progresar a la humanidad. Su forma de hablar de Dios y de la relación con Él ha abierto a millones de personas el camino de la espiritualidad. De Jesús se nos hanconservado muchas enseñanzas sobre temas muy diversos, y sus dichos constituyen el pilar más firme de la tradición evangélica.
 
Antes de introducirnos en el estudio de su mensaje sobre el Reinado deDios, que fue el centro de su predicación, conviene tener alguna información acerca de las formas literarias en que se han transmitido las enseñanzas de Jesús, y sobre algunos de los temas másimportantes de dicha predicación.
 
La forma de las enseñanzas de Jesús
 
Las enseñanzas de Jesús se han transmitido en una serie de formas literarias fijas, que fraguaron en la tradición oral de lasprimeras comunidades cristianas, pero que tienen su origen en la forma de hablar de Jesús.
 
 
Más tarde sus enseñanzas se transmitieron básicamente de tres formas:

Dichos

Son sentencias breves querecogen pronunciamientos de Jesús. En el tono son muy parecidas a los dichos de carácter profético o sapiencial que encontramos en el Antiguo Testamento y en otros maestros de la época. Su contenidoes también muy variado, pero tiene que ver siempre con los temas de la predicación de Jesús: algunos hablan de Dios, otros del estilo de vida de sus discípulos, e incluso del mismo Jesús. 
 Apotegmas

Reciben también el nombre de chreias o de sentencias enmarcadas. Son pequeñas anécdotas que culminan en un dicho ingenioso o en una acción llamativa, del estilo de "Mientras iban de camino uno...
tracking img