andrileydis ortiz

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Fundamentos Sociológicos
Palabras de Alonso Hinojal:
¨ La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como eldesarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica.El devenir histórico del proceso de formación de docentes en cuba se ha caracterizado por revelar el quehacer del educador en su vinculación a las exigencias sociopolíticas de cada época. En el estadocubano se han definido con claridad los fines y objetivos de la educación y se ha identificado la función educativa de la sociedad.
Los cambios científicos tecnológicos determinan que los centros deeducación superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparación, recalificación y formación continúa de los recursos humanos que exige lareestructuración económica de cada país.
Por tanto la formación profesional debe lograr una preparación para la investigación, el desarrollo, la aplicación y la transferencia de tecnologías adecuadas a loscontextos, lo que implica una formación que responda a la magnitud de los cambios y transformaciones y permita un rápido accionar con criterio propio
Por todos los cambios ocurridos en la sociedad se hacenecesario reestructurar el trabajo metodológico en la Universidad, decir que el trabajo metodológico debe partir de una necesidad o problema siendo en este caso su punto de partida.
Así se supone que esnecesario establecer a partir de las necesidades actuales y perspectivas de la misión de la Universidad las bases del proceso de formación de los profesionales a través de la enseñanza y elaprendizaje.
El objetivo del Trabajo metodológico es optimizar el proceso docente educativo en la universidad para lograr eficiencia, efectividad y eficacia en el proceso de formación de profesionales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortiz
  • Ortiz
  • ortiz
  • Beto Ortiz
  • Gerardo ortiz
  • Tareas Ortiz
  • Maria Ortiz
  • GERARDO ORTIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS