Android

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Android
Manuel Báez, Álvaro Borrego, Jorge Cordero, Luis Cruz, Miguel González, Francisco Hernández, David Palomero, José Rodríguez de Llera, Daniel Sanz, Mariam Saucedo, Pilar Torralbo, Álvaro Zapata

G - Te C
www.tecnologiaUCM.es

Introducción a Android ISBN: 978-84-96285-39-5 E.M.E. Editorial © Editores: Victoria López (vlopez@fdi.ucm.es) y Grupo Tecnología UCM(www.tecnologiaUCM.es) Copyright de los autores, los editores y la Universidad Complutense de Madrid Se permite la reproducción con fines académicos no lucrativos.

1. INTRODUCCIÓN
Daniel Sanz – Mariam Saucedo – Pilar Torralbo

¿QUÉ ES ANDROID?
En los últimos años los teléfonos móviles han experimentado una gran evolución, desde los primeros terminales, grandes y pesados, pensados sólo para hablarpor teléfono en cualquier parte, a los últimos modelos, con los que el término “medio de comunicación” se queda bastante pequeño. Es así como nace Android. Android es un sistema operativo y una plataforma software, basado en Linux para teléfonos móviles. Además, también usan este sistema operativo (aunque no es muy habitual), tablets, netbooks, reproductores de música e incluso PC’s. Android permiteprogramar en un entorno de trabajo (framework) de Java, aplicaciones sobre una máquina virtual Dalvik (una variación de la máquina de Java con compilación en tiempo de ejecución). Además, lo que le diferencia de otros sistemas operativos, es que cualquier persona que sepa programar puede crear nuevas aplicaciones, widgets1, o incluso, modificar el propio sistema operativo, dado que Android es decódigo libre, por lo que sabiendo programar en lenguaje Java, va a ser muy fácil comenzar a programar en esta plataforma.

HISTORIA DE ANDROID
Fue desarrollado por Android Inc., empresa que en 2005 fue comprada por Google, aunque no fue hasta 2008 cuando se popularizó, gracias a la unión al proyecto de Open Handset Alliance, un consorcio formado por 48 empresas de desarrollo hardware, softwarey telecomunicaciones, que decidieron promocionar el software libre. Pero ha sido Google quien ha publicado la mayor parte del código fuente del sistema operativo, gracias al software Apache, que es una fundación que da soporte a proyectos software de código abierto. Dado que Android está basado en el núcleo de Linux, tiene acceso a sus recursos, pudiendo gestionarlo, gracias a que se encuentra enuna capa por encima del Kernel, accediendo así a recursos como los controladores de pantalla, cámara, memoria flash… En la Figura 1, abajo, se muestran las capas que conforman el sistema operativo Android:

1

Un widget es una pequeña aplicación que facilita el acceso a funciones frecuentes. Más información en el Capítulo 10

1

Figura 1. Sistema de capas de Android

En la imagen sedistinguen claramente cada una de las capas: la que forma parte del propio Kernel de Linux, donde Android puede acceder a diferentes controladores, las librerías creadas para el desarrollo de aplicaciones Android, la siguiente capa que organiza los diferentes administradores de recursos, y por último, la capa de las aplicaciones a las que tiene acceso.

VERSIONES DISPONIBLES
El sistema operativoAndroid, al igual que los propios teléfonos móviles, ha evolucionado rápidamente, acumulando una gran cantidad de versiones, desde la 1.0 para el QWERTY HTC G1, hasta la 4.0 que acaba de salir al mercado. ƒ Cupcake: Android Version 1.5

Características: Widgets, teclado QWERTY virtual, copy & paste, captura de vídeos y poder subirlos a Youtube directamente. ƒ Donut: Android Version 1.6Características: Añade a la anterior la mejoría de la interfaz de la cámara, búsqueda por voz, y navegación en Google Maps.

ƒ

Eclair: Android Version 2.0/2.1

2

Características: Mejoras en Google Maps, salvapantallas animado, incluye zoom digital para la cámara, y un nuevo navegador de internet. ƒ Froyo: Android Version 2.2

Características: Incluye hostpot Wifi, mejora de la memoria, más...
tracking img