Andrología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura neuroendocrina
Glándula pineal
La glándula pineal o Epífisis es una glándula situada en el centro del cerebro, la cual descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral formando parte del techo del diencéfalo.
Es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y elpretecho. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La Epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.
Sus células se llaman pinealocitos y sesubdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial.
Se une víaganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.Es productora de melatonina
Anatomía y origen
Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho.
Es una glándula impar la cual es una pequeña formación ovoidea,aplanada, muchos autores la hacen referencia a la similitud que tiene con el fruto de las coníferas. Esta formada por células llamadas pinealocitos y astrocitos.

Funciones
Hoy en día se conoce que la glándula pineal tiene cuatro funciones principales empezando por causar sensación de sueño, convertir señales del sistema nervioso en señales endocrinales y regular estas, también secreta lahormona melatonina, hormona que ayuda a regular el proceso de pubertad y ayuda a proteger al cuerpo de daño a células causado por libres radicales.
Los organismos que muestras ciclos estacionales presentan diversas oscilaciones en su comportamiento reproductor alimentario, aspectos importantes como la piel, peso, pelo, migración o predisposición a la hibernación, todo estos fenómenos son reguladospor los receptores de los pinarcitos a los estímulos provocados por la luz
La glándula pineal se encarga de secretar melatonina en la ausencia del estimulo de la luz.
La melatonina a nivel de la maduración sexual es muy importante pues intervine de manera significativa en el desarrollo puberal, este va ligado en un importante descenso de la melatonina plasmática.
Una disfunción pineal puedeadelantar la pubertad, mientras que la hipersecreción de melatonina puede retrasarla.



Hipotálamo
Es la glándula central del sistema neuroendocrino. Esta constituido por una región del sistema nervioso central estratégicamente localizada para recibir la información de todos los órganos de los sentidos. Dichaglándula es endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo deltálamo.[] Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso central como parte del sistema límbico. También se encarga de realizarfunciones de integración somato-vegetativa.
En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.
Es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.  Pesa alrededor de 4 grs.

Hambre
Produce hormona antidiurética
Produce Oxitocina y regula la temperatura corporal
Centro de la sed...
tracking img