aneb

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La Seguridad y sus múltiples definiciones

Víctor M. Valle
La seguridad es un tema de perenne interés y preocupación para todas las personas. Eso está en el Manual de Perogrullo. Por eso se corre el riesgo de escuchar a cualquier persona que  diga cualquier cosa sobre los asuntos de la seguridad. Y que lo haga con aires doctorales y poses de Causa Finita o dedo acusador.

Es bueno separarla paja del trigo en torno al amplio concepto de la seguridad. Aunque no todo mundo lo explicite,  se siente que la seguridad es ausencia de riesgos y amenaza, es presencia de confianza y apoyos para vivir y convivir, es certidumbre de un futuro estable y feliz.  La seguridad, dicen los psicólogos, es una necesidad humana fundamental; es un derecho de las personas y una obligación de los Estados,dicen los políticos y los estudiosos de las Ciencias Sociales.

Lo que ha pasado en los últimos siglos es que la seguridad se asoció únicamente con la seguridad del estado, esto es con la defensa del territorio (y de la soberanía implícita en ese territorio) de enemigos externos. Esta defensa era un asunto profesional de los militares que debían estar subordinados  al poder políticolegítimamente constituido. Pero eso no siempre fue así.

En muchos países de América Latina los militares tenían el monopolio del poder político  y la seguridad fue un asunto estrictamente militar. Era la seguridad nacional o seguridad del Estado. Una de las fuentes de conflictos violentos y atrocidades en América Latina, principalmente en Centroamérica, fue la confusión de mezclar y darle mando único a lasfuerzas militares y las fuerzas policiales. Y lo que es peor, hacer de la seguridad nacional un sinónimo de persecución cruel a opositores políticos que buscaban los cambios sociales y la libertad.

La seguridad pública es un servicio y una obligación del Estado que provee a los habitantes protección para su integridad física y sus bienes. Para eso se necesita una policía o policías y jueces.También, cárceles y reformatorios.

Han aparecido otras seguridades cuya naturaleza deben entenderse para no caer en una maraña conceptual que en lugar de ayudar, enredan y obstaculizan para tomar decisiones pertinentes.

Así, se habla de seguridad ciudadana la cual se refiere a que la gente viva tranquila y pueda cumplir sus funciones vitales y buscar sus objetivos y proyectos de vida sin quesus actuaciones perjudiquen a los demás. Para este tipo de seguridad se necesita el aporte de las policías, de las organizaciones comunitarias, de los organismos de la sociedad civil, de las instancias educativas y de todos los organismos del gobierno; pero, sobre todo, se necesita de la participación deliberada y consciente de cada uno de los ciudadanos para ser parte de la seguridad de todos.Desde el comienzo de los 1990s, y como un resultado del fin de la “guerra fría”, período cuando dos superpotencias forcejeaban por el control del mundo, los intelectuales y los políticos comenzaron a hablar de un nuevo tipo de seguridad que girara en torno a  la persona humana más que alrededor de los intereses territoriales del estado. El Informe Anual sobre Desarrollo, publicado en 1994 por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo dedicó a un tema hasta entonces poco conocido: la Seguridad Humana.

La Seguridad Humana es un enfoque que pretende ser más integral y va más allá de la seguridad pública y difiere de la seguridad nacional aunque la complementa. Debe ser primordialmente un curso de acción gubernamental y una política de estado que se sostenga en el tiempo.Conceptualmente, la Seguridad Humana es la posibilidad de que los seres humanos vivan sin miedo y sin necesidades. Recuérdese que en enero 1941, en su discurso anual al Congreso de los Estados Unidos y cuando ese país aún no había entrado a la Segunda Guerra Mundial pero se preparaba para repartir el mundo después del conflicto, Franklin Delano Roosevelt habló de sus 4 libertades: libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS