Anelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANELIDOS
OBJETIVO
El objetico de esta práctica de laboratorio es conocer las características de los generales de los anélidos así como la gran diversidad con la cual cuenta nuestro país y el mundo en general, nos enfocaremos a estudiar sus características anatómicas en específico la de la lombriz de tierra
INTRODUCCIÓN

Reino: animalia
Clase: anélida
Clases y subclases
* ClasePolychaeta
* Clase Clitellata
* Oligochaeta - lombrices y otros
* Acanthobdellida
* Branchiobdellida
* Hirudinea - Sanguijuelas
* Clase Archiannelida
* (Clase Myzostomida)
* (Clase Echiura)
Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiformey cuerpo segmentado en anillos.
Los anélidos son un filo de metazoos invertebrados celomados, de simetría bilateral y cuerpo segmentado en numerosos metámeros o anillos, que antes se incluían en el grupo artificial de los gusanos. Su organización sirve de prototipo de la de todos los invertebrados superiores: son de cuerpo largo, más o menos cilíndrico, con tabiques transversales internos;sistema circulatorio con un vaso dorsal que actúa como órgano impulsor de la sangre, la cual es verde, roja o incolora; el tubo digestivo, longitudinal, se extiende desde la boca hasta el ano y atraviesa todos los tabiques; sistema nervioso ganglionar ventral, con ganglios cerebroides dorsales, y, por tanto, con collar esofágico; órganos excretores segmentarios, los nefridios, en número par porsegmento. La reproducción es sexual, con sexos separados o reunidos, hermafroditismo, pero también se dividen asexualmente.

El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16.700 especies,[1] que incluyen los gusanosmarinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valortaxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de los nematodos o los platelmintos, y de algunos artrópodos, como el ciempiés o las orugas que dan lugar a lasmariposas.
Características del Filo Anélidos
1.- Cuerpo metamérico.
2.- Pared del cuerpo con 2 capas de musculatura: circular externa y longitudinal interna; cutícula externa húmeda y transparente, segregada por el epitelio.
3.- A menudo con sedas quitinosas (quetas); los hirudíneos, sin sedas.
4.- Celoma (esquizocele) bien desarrollado y dividido por septos, excepto en los hirudíneos; ellíquido celomático proporciona turgescencia y funciona como esqueleto hidrostático.
5.- Sistema circulatorio cerrado y con disposición segmentaria; suelen presentar pigmentos respiratorios (hemoglobina, hemeritrina o clorocruorina); amebocitos en el plasma sanguíneo.
6.- Aparato digestivo completo y sin disposición metamérica.
7.- Intercambio gaseoso a través del tegumento, branquias o parapodios.8.- Sistema excretor típicamente con un par de metanefridios en cada metámero.
9.- Sistema nervioso: cordón nervioso ventral doble y un par de ganglios con nervios laterales en cada metámero; cerebro formado por un par de ganglios cerebrales dorsales unidos por conectivos al cordón ventral.
10.- Sistema sensorial con órganos táctiles, papilas gustativas, estatocistos (en algunos), células...
tracking img