Anelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. Zoología y Antropología Física (UMU) fjoliva@um.es; mdgarcia@um.es

INA OCW 2008

Diversidad estructural de ANÉLIDOS: Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos.
TRABAJO PRÁCTICO A REALIZAR
Estudio de la morfología externa y estructura interna de ejemplares representativos del Filo Anélidos. Se realizará un estudio morfológico de Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos. Resulta pedagógicocomparar los cortes transversales de los animales Acelomados y Pseudocelomados (Sesiones anteriores) con el estudiado en la sesión actual por tratarse de animales celomados.

PARTE 1: Estudio de la morfología de especies representativas de Poliquetos.
Bioforma: ERRANTES. 1.1. Nereis sp. (Gusana) (Preparación y Ejemplar)
Se estudiará una preparación microscópica con un corte transversal a nivel deun podio (1) y se estudiará un ejemplar de la especie bajo lupa (2). En (1) se estudiará la estructura interna generalizada de un segmento. En ella se observará un corte transversal a nivel de un podio, que no suele presentarse completo, y otro corte en el que se obtiene parte de la sección del podio. conjunto aparece recubierto por la cutícula, delgada, acelular y secretada por la epidermissubyacente. Por debajo se observa una delgada capa de musculatura circular (continua a excepción de la zona de los parapodios) y, bajo ésta, otra de musculatura longitudinal de mayor envergadura y dispuesta en 4 paquetes (2 dorsolaterales y 2 dorsoventrales). Entre la musculatura y el digestivo se sitúa el celoma, rodeado de peritoneo. El peritoneo rodea al tubo digestivo y, en posición dorsal yventral a éste, aparecen los vasos sanguíneos dorsal y ventral, rodeados también por peritoneo (si bien en muchos cortes no se diferencia este peritoneo y en algunas preparaciones no se diferencian los vasos sanguíneos). En la parte basal de la preparación se observan muy bien los cordones nerviosos, con tres secciones transversales de los axones gigantes en posición dorsal a los cordones. Desde estamisma zona y en dirección a la línea lateral del cuerpo se insertan y parten los haces de musculatura oblicua. (La cadena nerviosa se encuentra envuelta en una vaina conjuntiva y es doble, aunque los 2 tractos nerviosos que la componen están íntimamente relacionados). La morfología externa de Nereis sp se estudiará observando un ejemplar bajo la lupa (2). Se diferenciará la porción anterior ocefálica, formada por el prostomio. En el prostomio destacan 2 pequeños tentáculos medianos o antenas, un par de rechonchos palpos prostomiales y 4 pequeños ojos. Tras el prostomio se inicia el tronco con el peristomio, en el que se diferencian 4 pares de cirros peristomiales. La boca es una hendidura en el peristomio, ventral al prostomio, y a través de ella puede evaginarse la faringe (en muchos de losejemplares se encuentra evaginada, no confundir con el prostomio). La faringe, muy voluminosa y musculada, está armada de gran cantidad de dientes córneos o paragnatos y un par de mandíbulas quitinosas. El tronco está compuesto por un gran número de segmentos. Cada segmento presenta en ambos lados unos apéndices denominados podios. Los podios le sirven al animal, básicamente, para desplazarse yrespirar. Cada uno se compone de 2 ramas, el notopodio (dorsal) y el neuropodio (ventral), armados por varios penachos de sedas y los cirros dorsal y ventral. El extremo del cuerpo se encuentra el pigidio, en donde se sitúa el ano (muchos ejemplares están fragmentados y no presentan este extremo terminal).

1-1

1-1

1.2. Estudio morfológico de Estructuras Parapodiales. Parapodio de Nereissp.
Es un podio birrameo monóstico (las dos ramas nacen de una misma base). Para distinguir la rama dorsal de la ventral se debe tener en cuenta que el cirro dorsal esta situado más hacia el exterior que el ventral. Cada rama presenta una acícula interna, en la ventral la acícula divide a las sedas en 2 fascículos o haces.

1-2

Parapodio de Diopatra sp.
Podio birrameo monóstico pero con la...
tracking img