Anemia en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7875 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI – Ocotal. “Sirviendo a la Comunidad” Escuela de Enfermería.
Investigación Monográfica para optar al Título de Enfermería Técnico Superior

Anemia en Embarazadas ingresadas al Programa de Atenciуn Pre Natal del Centro de Salud Bello Amanecer, Quilalн, Nueva Segovia. I Semestre 2004.

Autoras:

Br. Doris Anabell Martínez Rojas. Br. Fátima delRosario Ruíz Siles.

Asesor Metodológico:

Dra. María de Jesús Pastrana.

Ocotal, Nueva Segovia, 2005

Índice.

i. DEDICATORIA ii. AGRADECIMIENTO iii. RESUMEN I. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 4 II. ANTECEDENTES....................................................................................................... 6 III. JUSTIFICACIÓN. ....................................................................................................... 7 IV. OBJETIVOS............................................................................................................... 8 V. MARCO TEORICO. .................................................................................................... 8 VII. DISEÑOMETODOLOGICO: .................................................................................. 13 VIII. RESULTADOS. ..................................................................................................... 19 IX. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS......................................................................... 20 X CONCLUSIONES...................................................................................................... 21 XI RECOMENDACIONES ............................................................................................. 23 XII. IMPLICACIONES DE ENFERMERIA ..................................................................... 25 XIII. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 27ANEXOS

2

i. DEDICATORIA

Agradecemos primeramente a todas aquellas personas que nos ayudaron y brindaron su apoyo para la finalización de nuestro estudio. A nuestros maestros que nos supieron transmitir los conocimiento necesarios para aplicarlos en la práctica diaria de nuestro trabajo. A nuestras familias por su comprensión que nos brindaron, cuando tuvimos que dejar nuestras obligacionespara atender nuestros estudios.

ii. AGRADECIMIENTO

Le damos infinitas gracias a Dios por habernos permitido coronar nuestra carrera lo cual es el inicio para seguir adelante y superarnos cada día más, donde su presencia nos reanima en nuestras aflicciones y desvelos para continuar nuestra superación. A nuestra familia le damos gracias por el apoyo moral para seguir siempre adelante y lograrcoronar la meta de los estudios realizados. Es de nuestra satisfacción haber podido constar con la ayuda de nuestras guías ya que nos brindaron lo más sagrado que son sus conocimientos de una manera responsable.

3

iii. RESUMEN.

La anemia es un problema de salud en los países, está asociada a diversos factores entre los cuales sobresale la dieta inadecuada, por bajo contenido de hierro.Nuestra población se compone en su mayor proporción de jóvenes con un estado socio económico bajo, y con un embarazo el estado de anemia aumenta, cursa con alteraciones tanto a nivel del feto como de la madre, comprometiendo la vida de ambos. En la mayor parte de usuarias con anemia , los signos y síntomas son escasos y con frecuencia no se distinguen de los síntomas normales del embarazo, estoscasos se detectan por determinaciones frecuentes de hemoglobina y hematocrito antes del parto hace que las embarazadas sean susceptibles a infecciones e incrementa el riesgo de hemorragia en el puerperio. En Nicaragua no se ha realizado estudios, que demuestren lo mucho que afecta esta enfermedad en la embarazada, pero si estudios recientes en América Latina aseguran que la carencia de hierro no...
tracking img