Anemia Falciforme.

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1. “El Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”



Curso:
Biologia celular y molecular

Docente:
Benjamin Chang

Tema:
Anemia Falciforme

Nombre del alumno :

Aura Violeta La Barrera Salazar.







Dedicatoria:
A personas de la salud comprometidos ypreocupados por el bienestar de todos en general.











Introducción

Todos los seres humanos compartimos la misma información genética, sin importar el color de piel u otros rasgos. Sin embargo, algunas enfermedades afectan más a algunos grupos étnicos que a otros. Una de ellas es un tipo de anemia, denominada anemia de células falciformes, que se conoce también como anemiadrepanocítica. En Estados Unidos, esta enfermedad afecta sobre todo a los individuos de raza negra, de los cuales 1 de cada 400 la padece. La enfermedad tiene muy alta frecuencia en ciertas regiones de África, y también aparece en el Oriente Medio y en el área mediterránea.

Para contrarrestar en mayor parte los síntomas se utiliza la penicilina u otro antibiótico fuerte como este. Además se puedendiagnosticar también para fase prenatal.











Marco teorico
LA ANEMIA FALCIFORME


También recibe otros nombres:
Anemia drepanocítica.
Enfermedad de la hemoglobina SS.
Enfermedad por hemoglobina S.
Enfermedad por HbS.
Enfermedad de células falciformes.
Es un trastorno sanguíneo que afecta a la hemoglobina, que es la proteína que contienen los glóbulos rojos y que ayudaa transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
Los glóbulos rojos que contienen la hemoglobina normal (hemoglobina A o HbA) se desplazan fácilmente por el torrente sanguíneo, repartiendo oxígeno a todas las células del cuerpo. Los glóbulos rojos normales tienen forma de disco o rosquilla con el centro cóncavo y son blandos y flexibles, lo que les permite pasar incluso a través de vasos sanguíneosmuy estrechos.
La anemia falciforme tiene lugar cuando se produce una forma anómala de hemoglobina (HbS). Las moléculas de HbS tienden a amontonarse, convirtiendo los glóbulos rojos en unas células pegajosas, rígidas y más frágiles y haciéndoles adoptar una forma similar a la de una hoz.
Los glóbulos rojos que contienen HbS pueden ir alternando entre la forma normal y la forma anómala hasta que ala larga acaban adoptando permanentemente la forma anómala. Entonces, en vez de desplazarse fácilmente por el torrente sanguíneo, pueden obstruir vasos sanguíneos, impidiendo que los tejidos corporales reciban el oxígeno que necesitan para funcionar y mantenerse sanos. La anemia tiene lugar cuando la cantidad de glóbulos rojos que hay en el cuerpo (o la cantidad de hemoglobina) está por debajo delo normal. Las personas que padecen anemia suelen encontrase débiles, se cansan con facilidad y pueden tener aspecto de estar “hechas polvo”.

Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL
Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL
Nota: g/dL = gramos por decilitro.

Esta anemia alcanza expresivamente poblaciones de diferentes países.
Este tipo de anemia es mucho más común en personas de ascendencia africana o mediterráneay también se observa en personas de Centro y Suramérica, el Caribe y el Medio Oriente.
Características:
La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria, producida por la presencia de la hemoglobina S en su forma homocigoto (HbsHbs), que produce un cambio de aminoácido en la posición 6 de beta globina normal, cambiando ácido glutámico por valina, lo que disminuye la solubilidad de laproteína, de tal manera que la hemoglobina S forma polímeros produciendo un glóbulo rojo en forma de hoz. Esta característica produce la vaso-oclusión, así como la liberación del grupo hemo, que interacciona con la membrana de los glóbulos rojos, causando hemólisis( es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). El eritrocito carece de núcleo y orgánulos, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia falciforma
  • Anemia Falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia Falciforme
  • anemia falciforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS