Anemia ferropenica en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Santa Rosa

Cátedra: Metodología de la Investigación

Prevalencia de la Anemia Ferropénica enniños de un mes a seis años que asisten al ambulatorio urbano tipo III de la Isabelica, durante el periodo Enero- Noviembre del 2010.

Tutor de Contenido: González C.Yemile Y. 21.480.865

Prof. Zulma Hernández Malpica F. Ana M. 24.548.816

Tutor Metodológico: Miranda A. Oriana M. 24.330.235Prof. Sandra Jiménez Solano C. María A. 24.395.669

Valencia, Noviembre de 2010

Capítulo I

Problema Científico

La Anemia Ferropénica secaracteriza por un descenso en los depósitos de hierro orgánico, al mismo tiempo provocando reducción del número de hematíes o glóbulos rojos, esté organismo contiene unos 4 gramos de hierro de los cualesla mayor parte (unos 2,5 gramos) se hallan unidos a una proteína llamada transferrina que forma la hemoglobina. Por tanto, el hierro es imprescindible para la formación de la hemoglobina. “Estéproblema desde finales del siglo XIX afecta con más frecuencia a niños de edades pediátricas, o lo que es lo mismo a bebés entre cero a dos años” (Zumosa, 2010)

Según la Organización Mundial de lasalud (OMS) en el 2010 más del 24.8% de la población mundial es anémico, muchos debido a la deficiencia de hierro, y en las poblaciones de bajos recursos los niños en edades pediátricas son losprincipales afectados. La Revista chilena pediátrica v.79 n.3 Santiago junio 2008, versión impresa ISSN 0370-4106 publicó que la anemia y la carencia de hierro son muy frecuentes en niños y niñas pequeños;no obstante pocos países cuentan con programas a gran escala para solucionar esta situación. El resultado es que no ha habido un descenso significativo en la incidencia mundial de está en los...
tracking img