Anemia Ferropenica

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Anemia ferropénica

Causas de la ferropenia

Puede darse por aumento de demanda de hierro y/o hematopoyesis, como es en el caso del crecimiento rápido en la lactancia o adolescencia y elembarazo o en los tratamientos con eritropoyetina. Otra causa de ferropenia es el aumento de pérdidas de hierro, promovido por hemorragias agudas y crónicas, menstruación, donaciones de sangre y sangrías(tratamiento para la policitemia vera). También puede verse facilitada por la disminución de la ingesta de hierro o por mala absorción, como sucede frente a la alimentación deficiente, la malabsorciónpor patologías, como el Esprue o la Enfermedad de Crohn, por cirugías (posgastrectomía). Por último, también puede precipitarse por inflamaciones agudas o crónicas.

Presentación clínica

Haysituaciones clínicas que aumentan la probabilidad de ferropenia, entre ellas el embarazo, la adolescencia y los antecedentes de pérdida de sangre intermitente de cualquier tipo que deben servir dealerta para el médico sobre esto. Una regla fundamental es que la aparición de anemia ferropénica en un varón adulto es indicativa de hemorragia digestiva hasta que se demuestre otra cosa.
Los signosvarían según la gravedad y la cronicidad de la anemia. Por un lado, tenemos los del síndrome anémico general, entre ellos, astenia, irritabilidad, palpitaciones, mareos, cefalea, disnea; por otro, lasconsecuencias derivadas de la ferropenia: estomatitis angular, glositis, atrofia crónica de la mucosa nasal, coiloniquía (uñas “en cuchara”), disfagia, neuralgias y parestesias.

DiagnósticoLa anemia ferropénica es una anemia esencialmente microcítica e hipocrómica. El diagnóstico de la ferropenia se basa en los datos provenientes de los estudios analíticos
Sideremia y capacidad totalde fijación de hierro (TIBC)
La sideremia es la concentración sérica de hierro, es decir, la cantidad de hierro circulante unido a transferrina. La TIBC es una medida indirecta de la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS