Anemia perniciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA PERNICIOSA

Definición:
constituyen una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de aquilia gástrica, por su comienzo insidioso, por la aparición de anemias macrociticas y deciertas perturbaciones gastrointestinales y neurológicas, y por manifestaciones de una destrucción sanguínea superior a lo normal. Antes de advenimiento de la hepatoterapia la evolución de estaenfermedad, aunque interrumpida por remisiones y recaídas era fatal. De ahí el termino perminiciosa, ya inadecuado. La respuesta al tratamiento especifico es tan característica, que el diagnostico resultadudoso en todos los casos en que no ocurre. La enfermedad también se conoce con los nombres de los primeros médicos que la describieron con calidad, ADDISON Y BIERMER, o como anemia “primaria”. Hoy seconsidera en general que este estado se origina en una deficiencia gástrica permanente de tipo atrófico, cuyo defecto crucial reside en la falta de secreción de un “factor intrínseco” necesario para laasimilación de la vitamina B12

Etiología. Distribución geográfica y racial:
La anemia perniciosa predomina en las regiones templadas y en la raza blanca. Es mucho mas común en las personas oriundasde los países escandinavos, Inglaterra, Irlanda y canada, que en los italianos. Su frecuencia es relativa en los judíos y rara en los orientales. Se afirma que ocurre raras veces o nunca en losnegros de sangre pura, pero se ha exagerado su rareza en esta raza.
Se observo anemia perniciosa entre los bantúes sudafricanos y se le encuentra en los trópicos, aunque no cabe duda de que la mayoría delos casos tropicales de anemias megaloblasticas guardan relación con deficiencias nutricias y con el esprue.
Los datos sobre la frecuencia de la enfermedad en distintos lugares del mismo país sonescasos.

Edad:
La anemia perniciosa es una enfermedad del adulto mayor, pues su frecuencia es grande después de los 40 años y aumenta con la edad.
Es rara en los menores de 30 años y muy rara en...
tracking img