anemia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
CBtis 56 DGeti

Bacilos gram
Positivos

Nohemí Rogel García


Alumno: Jesús francisco vegara López

3°BML M – 1


Los bacilos Gram positivos son cosmopolitas ya que forman esporas, tenemos a las especies bacillus como también esta Bacillus Anthracis, Bacillus cereus.
Losgéneros, Bacillus y Clostridium, la mayoría no causan enfermedad y no se han estudiado en la microbiología médica.
Especies del genero Clostridium como también tenemos los clostridium botulinum, tetani, clostridios que producen infecciones invasoras y clostridium difficile, enfermedad diarreica.

Características generales
Inmóviles ya que no tienen ni flagelos ni ninguna otra estructura paraayudar a su movimiento.
Tienen pleomorfismo (distintas formas): rectos, curvados, con ramificaciones
Son anaerobios facultativos: casi todas las bacterias de nuestro organismo son anaerobias facultativas.
Crecen en medios de cultivo agar-sangre y se facilita su crecimiento con CO2 por lo son un poco capnófilos.
Se pueden aislar con medios de agar-sangre pero hay medios selectivos: GMC (gelatina +metomidazol + cadmio)
son bacterias que se adhieren a las superficies tanto mucosas como duras a través de unos elementos llamados adhesinas que suelen estar en las fimbrias, mediante las cuales se unen a otras bacterias asi forman pequeños gránulos que dificultan la fagocitosis.
Secretan al exterior proteasas: encimas que degradan proteínas de la inmunidad innata.
Los productos de deshecho sontóxicos (ácidos).
Polisacáridos insolubles que contribuyen a la formación de la placa dental.
Los neutrófilos pasan de los capilares al surco gingival para controlar la población bacteriana. La llegada masiva de PMN contribuye a la inflamación> macrófagos>periodontitis.
Se les asocia a las caries porque acidifican, porque retienen a los lactobacillus que sí que acidificany forman acumulosformando caries sobretodo radicular cuando se retrae la encia sobretodo en ancianos.


Fuera de la cavidad oral dan:
-actinomicosis: cervicofacial: en cara y cuello, mejilla, lengua, regiones parotideas..... Como es ramificado, al principio se creía que era un hongo, de ahí lo de "micosis"
-inflamación de evolución aguda o crónica de tej.blando que tienen ciertos sintomas (dolor a la palpación,color oscuro, tacto más duro) en ocasiones esa piel se rompe y sale pus en forma de gránulos de azufre. Si encontramos en una exploración este pus, ya sabemos que es por este tipo de Actylomyces. Pero encontraremos asociado a al A. Israeli
conjuntivitis
cervicitis: infección del cuello uterino
endometritis: infección del endometrio.
Suelen aparecer cuando se utilizan instrumentos de exploracióncontaminados (siempre necesitan una puerta de entrada).

ESPECIES DEL GÉNERO BACILLUS
Los microorganismos del género Bacillus son bacilos Gram positivos, aerobios, grandes, que se agrupan formando cadenas. La mayor parte de los miembros de este género son microorganismos saprófitos como B. cereus y B. subti/is que prevalecen en el suelo, el agua, el aire y sobre vegetales diversos. Algunos sonpatógenos para los insectos. B. cereus puede proliferar en aumentos y producir una entero toxina o una toxina emética y causar envenenamiento por alimentos. Tales microorganismos pueden en ocasiones, producir enfermedades en personas con alteraciones inmunitarias (por ejemplo, meningitis, endocarditis, endoftalmitis, conjuntivitis o gastroenteritis aguda). B. anlthracis el cual causa el ántrax, esel principal patógeno del género.

Microorganismos típicos
Las células típicas miden l x 3 a 4 !lm, tienen terminaciones cuadradas y están dispuestas en cadenas largas; las esporas se encuentran en el centro de estos bacilos inmóviles.
Cultivo
Las colonias de B. anthracis son redondas y tienen apariencia de "vidrio despulido" a ]a luz transmitida. La hemóJisis es poco común con el bacilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS