Anemia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Anemia
La anemia, o disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas, y la más común es la falta de hierro, pero también puede ser un síntoma de un trastorno subyacente.
Tipos de anemia: clasificación morfológica
La apreciación del tamaño y el contenido hemoglobínico de los eritrocitos es uno de los análisis de laboratorio más empleados en eldiagnóstico de las anemias. El índice eritrocitario de mayor valor clínico es el volumen corpuscular medio (VCM), ya que constituye un criterio morfológico para clasificar las anemias en normocíticas (VCM: 82-98 fl), macrocíticas (VCM >98 fl) y microcíticas (VCM
Tipos de anemia: clasificación fisiopatológica
La clasificación fisiopatológica (según su mecanismo de producción) de una anemia se basa en lacapacidad de la médula ósea para adaptarse al descenso de la concentración de hemoglobina en sangre. El recuento de reticulocitos (que son las células precursoras de los glóbulos rojos), indica cuál es la capacidad de respuesta de la médula ósea frente a la anemia. Cuando la médula presenta una capacidad regenerativa normal, siempre debe existir una relación inversa entre disminución de hemoglobina yaumento del número de reticulocitos (anemia regenerativa).
Por el contrario, cuando la anemia no se acompaña de un aumento proporcional del número de reticulocitos, es que la capacidad regenerativa de la médula ósea se halla disminuida (anemia arregenerativa)
Algunas de las causas más frecuentes de anemia se exponen a continuación: 
REGENERATIVAS
Pérdida aguda de sangre.
Anemia aguda después deuna hemorragia.
Aumento de la destrucción de los hematíes.
Corpusculares (por alteraciones en el propio hematíe)
Extracorpusculares (por causas fuera del hematíe)
ARREGENERATIVAS
Alteración de la célula germinal o precursora de glóbulos rojos
Defectos de los factores hematopoyéticos (necesarios para formar la hemoglobina)
¿Cómo se diagnostica la anemia?
Los médicos diagnostican la anemia con baseen los antecedentes médicos y familiares del paciente, el examen médico y los resultados de pruebas y procedimientos.
Como la anemia no siempre produce síntomas, el médico puede descubrirla al hacer pruebas para otra enfermedad.
Antecedentes médicos y familiares
Su médico puede preguntarle si usted tiene alguno de los signos o síntomas de la anemia. Tal vez le pregunte si ha tenido una enfermedad oproblema de salud que pueda causar anemia.
Examen médico
El médico le hará un examen para determinar qué tan grave es la anemia e investigar las posibles causas. El examen médico puede consistir en lo siguiente:
Oír el corazón para ver si los latidos son rápidos o irregulares
Oír los pulmones para ver si la respiración es rápida o irregular
Palpar el abdomen para ver el tamaño del hígado y delbazo
El médico también puede hacerle un examen pélvico o rectal para buscar fuentes comunes de pérdida de sangre.
Pruebas y procedimientos diagnósticos
Es posible que tenga que hacerse varias pruebas de sangre y otros análisis o procedimientos para averiguar qué tipo de anemia tiene y qué tan grave es.
Hemograma completo
Por lo general, la primera prueba que se usa para diagnosticar la anemia esun hemograma completo, en el que se examinan diferentes partes de la sangre.
En el hemograma se determinan los niveles de la hemoglobina y el hematocrito. La hemoglobina es la proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno por el cuerpo. El hematocrito es una medida del porcentaje de la sangre representado por los glóbulos rojos. Un valor bajo dehemoglobina o de hematocrito es un signo de anemia
Otras pruebas y procedimientos
Si los resultados del hemograma muestran que usted tiene anemia, es posible que necesite otras pruebas, como:
Electroforesis de hemoglobina. Esta prueba evalúa los diferentes tipos de hemoglobina que hay en la sangre. Puede servir para diagnosticar el tipo de anemia.
Recuento de reticulocitos. Esta prueba determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS