Anemometria viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES

1 – Generalidades.

La temperatura del aire es variable según el lugar y el tiempo; consecuentemente la masa de aire en la atmósfera variará su presión y al producirse ese desequilibrio se moverá de manera discontinua e irregular provocando se desplazamiento hacia zonas donde existía menor presión, en cualquier dirección y sentido, constituyendo lo que se denominaviento. La velocidad de su desplazamiento está dada por una cantidad vectorial tridimensional la cual manifiesta variaciones especiales y temporales no uniformes y a veces complicadas, como suele observarse en el humo que sale de las chimeneas y en los movimientos de torbellino que se presentan al enfrentar obstáculos, plantas, edificios o irregularidades del terreno, lo cual constituye sucaracterística específica.
En general, el viento de superficie se manifiesta a lo largo de trayectorias que son un poco inclinadas respecto del suelo y por ende su componente horizontal resulta de esta manera de mayor valor que el de la componente vertical. Los desplazamientos horizontales del aire, en sus componentes verticales (movimientos convectivos) se los identifica como corrientes de aireascendentes o descendentes y pueden variar en magnitud desde pocos centímetros por segundo a más de 30 a 50 metros por segundo.
La ausencia de movimiento apreciable del aire se lo denomina calma, en especial cuando su velocidad es inferior a un nudo y su dirección entonces la codifica como 00.

2 – Definiciones y unidades en la dirección y velocidad del viento.

La velocidad del vientodeberá informarse en nudos o en metros por segundo, consignando el valor numérico unitario más próximo y deberá representa, para fines sinópticos, el valor promedio determinado dentro de un intervalo temporal de 10 minutos. Si el viento variase marcadamente dentro de dicho intervalo se deberá considerar el valor promedio que se establezca dentro de los 10 minutos siguientes a la variaciónantedicha.
La dirección desde la cual sopla el viento se deberá informar en grados sexagesimales con el valor numérico entero más próximo dentro de los 10º de tolerancia, utilizando un código numérico que va desde 00 para designar el Norte geográfico hasta 36, medidos en el sentido que giran las agujas de un reloj, el cual representa el valor promedio de variación de la dirección del viento dentrode un intervalo de 10 minutos. Si la dirección del viento variase marcadamente dentro de dicho intervalo, se deberá considerar el valor promedio de la fluctuación que se hubiera manifestado dentro de los 10 minutos siguientes a la variación irregular precedente.
La tabla 1 expresa los números de código y los equivalentes correspondientes en grados sexagesimales. En las estacionesubicadas en zonas polares, las direcciones del viento se deberán informar de acuerdo con los códigos 0878 (WMO Nº 9 , Vol. 9
Los numeros codificados en la Tabla 1 responden al
Código (Vol. 1) O.M.M. - N167 306 (1974) , incluyendo
las correspondientes al Polo Sur. Para ello el círculo azimutal debe alinearse con su cero haciéndolo coincidir con el meridiano de 0º de Greenwic

Constante detiempo: Es el tiempo que requiere un instrumento para alcanzar a medir aproximadamente el 63 % de la variación súbita. La respuesta del instrumento debería cumplimentar el 95 % de dicha variación súbita en el período igual a no más de tres veces el intervalo determinado por la constante de tiempo. En general ello se cumple en la mayoría de los anemómetros de rotación, sean éstos de eje vertical oeje horizontal y a tal efecto, su constante de tiempo varía inversamente con el incremento de la velocidad del viento.

Constate de distancia: Es la distancia recorrida por el viento (en m, km, etc.) de modo que el anemómetro indique aproximadamente el 63 % de la variación súbita de su velocidad.

Velocidad del viento de superficie: Equivalencias con Escala Beaufort.

La relación...
tracking img