Anenia

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ANEMIA EN EL PERU
La anemia en el ámbito poblacional es generalmente causada por deficiencia de hierro en la dieta y afecta a nivel mundial a cerca de 2 000 millones de personas, lo que la queconvierte en la deficiencia nutricional más frecuente. En países en desarrollo, la prevalencia de la anemia promedia el 56%, con valores entre 35 y 75% entre diferentes regiones del mundo. Situaciónopuesta a la de países desarrollados que tienen prevalencia promedio de 18%. América Latina tiene 39% de gestantes con niveles bajos de hemoglobina, que se distribuyen con 37% en América Central y del Sury 52% en el Caribe. La última encuesta demográfica y de salud a nivel nacional (ENDES 1996), mostró una prevalencia global de 36% en el Perú, con relativamente poca diferencia entre regionesgeográficas.

En gestantes de Lima, la prevalencia de anemia en 1993 fue 54,6%, mientras que para mujeres no gestantes de distintos estratos socioeconómicos de Lima Metropolitana ha estado en el rango de16,8% (alto) a 29,8% (bajo). En otras regiones del Perú, la prevalencia en mujeres en edad fértil llega a 83,5% (Ica) y 74,7% (Ayacucho). La anemia es una de las causas indirectas que actúan sobre lamorbi-mortalidad materna, por lo que es considerada problema prioritario de salud materna por parte de las políticas de salud.

En áreas libres de malaria o un cinariasis, los principales factoresdeterminantes son el consumo de alimentos con hierro de baja bio - disponibilidad y estados fisiológicos como crecimiento rápido en la infancia y gestación, que implican requerimientos incrementadosprácticamente imposibles de cubrir con la dieta habitual. Si la dieta contiene hierro con bio - disponibilidad promedio de 5% (baja), la gestante requerirá tanto como 60 mg/día de hierro en la dieta. Enprácticamente todos los contextos, las gestantes necesitan suplementos de hierro desde el 4° mes de gestación, los que deben continuar en el puerperio durante dos o más meses.

Las consecuencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS