Anesia y dem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Patologia

La patología —del griego, estudio (λογία, logía) del sufrimiento o daño (πάθος, mani;o pathos)— es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el examen de unalesión en todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de un microorganismo (bacteria, parásito, hongo o virus) cuando se trata de una enfermedad infecciosa o la alteración de algún o algunos componentes del organismo (por ejemplo la glucosa en la diabetes mellitus, o la hemoglobina, en la anemia).
La patología no debe confundirse con la nosología, que es la descripción ysistematización de las enfermedades.
2. Memoria
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, segúnel alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
Conclusion: lapatologia de la memoria se refiere a una disfuncion de la memoria

3. AMNESIA
La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales:
Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso deciertas drogas (generalmente alcohol, Benzodiacepinas, sedantes); Traumatismo craneal; Convulsiones; Amnesias inducidas por el alcohol; Tumores cerebrales; Trastornos cerebro vasculares.
Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor.
La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesiatransitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.
Existen 3 tipos de amnesia:
1) TOTAL: En la amnesia total el individuo pierde la memoria completamente, se olvida de su vida. Por lo general estos pacientes comienzan una vida nueva.
2) PARCIAL: El individuoolvida un periodo corto de tiempo, desde un punto hacia atrás o adelante. Este tipo de histeria se da con frecuencia después de ataques como la EPILEPSIA,o la HISTERIA.
3)LAGUNAR: En esta amnesia el afectado olvida lo que paso antes de un hecho traumático.

Clasificación cronológica:
* Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que lasufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada.
* Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad. Estos términos son usados para categorizar síntomas, no para indicar una particular causa de etiología. Ambascategorías de amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en el paciente, y son un resultado del daño a regiones del cerebro asociad cercanamente con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.

Clasificación etiológica:
* Amnesia traumática. Generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza). Es frecuentemente transitoria;...
tracking img