Logica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA CLASICA, TIPOS DE LOGICA Y PARA QUE SIRVE.


UNIVERSIDAD EL BOSQUE


INGENIERIA DE SISTEMAS

LOGICA MATEMATICA



Bogotá D.C. 26 de julio de 2012






LOGICA CLASICA O ARISTOTELICA


La lógica clásica o Aristotélica, es la lógica basada en los principios del filósofo griego Aristóteles, el objetivo elemental de la lógica clásica esdeterminar si nuestros razonamientos, independientemente de su contenido, son correctos o incorrectos.

La lógica aristotélica se encarga del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables, y de las categorías (o predicamentos), el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, los razonamientos deductivos categóricos o silogismos, como formas de demostración delconocimiento científico.

Los Conceptos son la representación intelectual de un objeto, diferenciándose de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado, que es interpretado más como una interpretación intuitiva e involuntaria que un pensamiento objetivo construido intencionalmente. Los conceptos además son actos mentales (pensamiento) que expresamos mediante el lenguaje. A esto lellamamos "término", y es objeto de la misma clasificación atribuida a los conceptos.

Las propiedades de los conceptos son la comprensión: que señala las características esenciales que contiene un concepto. Y la extensión: que es la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse y/o de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor seráel número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa.
Gracias a estas características acotadas por Aristóteles, se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio, en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor (imagen 01).


(Imagen 01).

Dentro de la definición de conceptoencontramos varias clases de este mismo, los cuales pueden ser en sí mismos universales, particulares y singulares, los cuales pueden ser sencillos o compuestos, lo cual depende de su construcción y de cómo se integre la comprensión y la extensión.

Hay muchas clases de conceptos los cuales pueden ser en su esencia universales, particulares y singulares, también según su comprensión: simples ycompuestos, el primera si se expresa una sola esencia, y el segunda solo si se expresa la esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, concretos y abstractos, compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros u oscuros.
Dentro de la generalidad de los conceptos Aristóteles centro la mayor parte de su estudio en los conceptos universales y sus distintos tipos de atribución opredicables. Los predicables son conceptos universales que pueden aplicarse a muchos sujetos.
Aristóteles se refiere a cinco predicables, o modos generales de atribución: género, especie, diferencia, propio y accidente.
El género representa la parte de la esencia que es común a varias especies.
La especie representa la esencia del ser.
La diferencia expresa la parte de la esencia que noes común, sino característica de la especie; propio, o propiedad, singularidades que son propias de si mismos. Expresa una cualidad que acompaña necesariamente a la especie.
Y el accidente expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.


Los juicios
La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación deconveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y de no ser así el juicio seria negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto.
Aristóteles distingue en los juicios la materia (contenido del juicio son los conceptos que se relacionan) y la forma (la relación que se establece entre ellos a través del verbo...
tracking img