Que es adaptación animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es adaptación?

Es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales; esta capacidad de supervivencia se trasmite de generación en generación, a través de caracteres hereditarios que permite aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos.

Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos ycomplejos que dan como resultado que los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados, ambos presentan los mismos problemas con el ambiente aeroterrestre:
• La deshidratación.
• La respiración.
• La locomoción.
Adaptaciones de los invertebrados
Los invertebradosse defienden de la deshidratación, cubriendo todo su cuerpo de un exoesqueleto de una sustancia impermeable llamada quitina. La quitina es una sustancia dura, gruesa que forma como un caparazón. Estos exoesqueletos los encontramos en los insectos, arácnidos, crustáceos. Como la quitina es impermeable, impide la pérdida de agua. Los demás invertebrados como el caracol, la babosa, carecen de estacubierta; salen de noche cuando la temperatura es menor y siempre están en lugares húmedos.
Adaptación de la respiración de los invertebrados
Los insectos tienen un aparato especial llamado tráquea que está formado por una serie de conductos que se ramifican en el interior del cuerpo y que llegan hasta las células del cuerpo. Este aparato se inicia en un orificio llamado estigma y se continúa conel conducto llamado tráquea, el cual tiene una serie de anillos de quitina que mantienen el orificio constante e impiden que las paredes se achaten. A medida que la tráqueas se van ramificando los conductos se hacen cada vez más finos y ya no tienen el anillo de quitina. Cuando estos conductos carecen de anillo de quitina se llaman traqueolas, éstas se comunican con las células. El aire entra porel estigma hasta llegar a las traqueolas que se pone en contacto con la célula y es ahí donde se realiza el intercambio gaseoso, la célula toma el oxígeno y libera el dióxido de carbono que sigue el sentido contrario del aire hasta ser liberado al exterior.

 Adaptación de los invertebrados a la locomoción
Los invertebrados mejor adaptados al desplazamiento son los artrópodos: artro significaarticulación, podos: pies. Estos animales tienen patas para poder desplazarse pero además tienen alas y no sólo conquistaron la tierra sino también el aire. Los otros animales carecen de extremidades locomotoras, deben arratrarse y realizar movimientos contorneados.
Vertebrados
 Los vertebrados están constituidos por cinco grupos de animales: los mamíferos - las aves - los reptiles - los anfibios- los peces.
 Los que conquistaron el medio aeroterrestre: son los mamíferos, las aves y los reptiles. Los anfibios no llegaron a conquistar este ambiente porque transcurre una parte de su vida dentro del agua.
 Existe una teoría que sostiene que los animales salieron del agua; los primeros fueron los anfibios (sapos, ranas, salamandras). Para ello tuvieron que proveerse de extremidades peroéstas no estaban bien adaptadas, simplemente eran brazos y patas que salían de los costados de cuerpo y no podían doblarse, eran muy débiles y no podían levantar el cuerpo del suelo, lo hacían arrastrándose.
Los reptiles estuvieron mejor adaptados al nuevo ambiente, sus extremidades ya tuvieron un codo, con éste pueden levantar la parte ventral del suelo, pero en la carrera siempre hay parte delcuerpo que toca el suelo; por eso se dice que los reptiles reptan.
Las aves y los mamíferos son los mejor adaptados a la carrera, sus extremidades ya no salen de los costados del cuerpo como en los anfibios y reptiles sino que salen verticalmente y pueden flexionar sus extremidades por medio de una rodilla o codo.
Adaptación de los vertebrados
Estos animales para evitar la deshidratación tienen...
tracking img