Anestesia obstetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peyro Arenas Laura Helena
ANESTESIA PARA CIRUGIA NO OBSTETRICA EN PACIENTES EMBARAZADAS
El trabajo conjunto del obstetra, el cirujano y el anestesiólogo constituye la clave del éxito en el cuidado perioperatorio de la embarazada para intervención quirúrgica no obstétrica, unido a un sólido conocimiento de las modificaciones fisiológicas del embarazo, las alteraciones farmacológicas que se vendurante el mismo, las patologías asociadas que pudieran existir, así como la fisiología y farmacología fetal, placentaria y neonatal.
Al administrar anestesia durante el embarazo existen dos objetivos primordiales que el anestesiólogo debe cumplir en el cuidado de estas pacientes que son:
La seguridad de la madre:
• Efectuar adecuada valoración y preparación preoperatoria.
• Brindar unaasistencia anestésica eficaz para así optimizar y mantener normal la fisiología materna.
• Lograr una óptima analgesia trans y postoperatoria.
• Apoyo emocional y psicológico a la madre y familiares.
La seguridad fetal:
• Evitar los incrementos del tono del músculo uterino para así prevenir el trabajo de parto pretérmino y evitar la pérdida fetal.
• Mantener un adecuado flujo sanguíneoúteroplacentario evitando así la asfixia e hipoxemia fetal.
• Brindar un adecuado aporte de oxígeno materno fetal.
Seguridad materna:
Evaluación preanestésica: Debe realizarse un exhaustivo interrogatorio para obtener información sobre patologías clínicas de la paciente, antecedentes obstétricos, tiempo de gestación, historia familiar, registrar el estado fetal, etc. Un adecuado examen físico que incluyafundamentalmente lo concerniente al aparato cardiovascular y respiratorio así como examen obstétrico; indicando los estudios necesarios incluyendo ultrasonografía.
Los miembros del equipo médico deben comunicarse entre si y formular el mejor plan para la paciente, además el equipo debe ser capaz de preparar a la paciente y su familia para aliviar toda aprensión y ansiedad que pueda aparecer.
Laprobabilidad de aborto del primer trimestre aumenta desde 5.1% sin cirugía hasta 8% con cirugía y la incidencia de parto prematuro aumenta de 5.13% sin cirugía a 7.47% con cirugía.
De requerirse premedicación farmacológica son preferibles los barbitúricos a los tranquilizantes menores ya que se ha informado vínculo entre paladar hendido e ingestión de diazepán durante el embarazo. Aunque no existenpruebas concluyentes es preferible evitar su uso durante el período de organogénesis. El glicopirrolato a diferencia de la atropina o escopolamina no atraviesa la placenta. La atropina además de su efecto vagolítico se ha usado para reducir secreción gástrica antes de la cesárea sin producir efectos fetales, neonatales ni en la actividad uterina. A dosis de 10 mcg/kg por vía intravenosano sedetectan cambios en la frecuencia o ritmo cardíaco fetal.
Técnicas anestésicas y gestación: La elección de la anestesia debe basarse en la habilidad y experiencia del anestesiólogo y los elementos disponibles de forma individualizada para salvaguardar tanto a la madre como al feto. Ni la anestesia regional ni la general está fuertemente relacionada con aumento de riesgo para la embarazada.
Si elprocedimiento quirúrgico propuesto y el estado de la madre lo permite es preferible la anestesia regional debido a la exposición mínima del feto a fármacos en especial con bloqueo subaracnoideo, a la disminución del riesgo de problemas de la vía respiratoria materna, a pesar de que aumenta el riesgo de hipotensión comparado con a la anestesia genera. Estas técnicas pueden emplearse paraprocedimientos en la parte baja de abdomen y extremidades inferiores. La anestesia general tiene también sus ventajas cuando se usan anestésicos inhalados, los cuales son tocolíticos y previenen lascontracciones en el quirófano y a su vez que las embarazadas tengan menos ansiedad y estén más cómodas aunque el trabajo de parto pretérmino puede ocurrir en el período de recuperación. Se recomienda la...
tracking img