Anestesia segura

“Cirugía y anestesia segura”













Í N D I C E


1. Objetivo

2.Ámbito de aplicación y responsabilidades

3. Definiciones

4. Desarrollo

5. Diagrama de flujo

6.Anexos
























1. Objetivo







1. Implementar las medidas de seguridad necesarias para mejorar los resultados quirúrgicos de todos los pacientes,prevenir la cirugía y anestesia incorrecta.
2. Contar con una Guía para la elaboración y/o actualización de procedimientos con enfoque hacia la seguridad del paciente para verificar que se estáatendiendo a la persona correcta, con la anestesia y cirugía o procedimiento correcto, el sitio quirúrgico correcto, el momento correcto, recursos físicos ó materiales correctos y personal de saludcorrecto (Las seis”).
3. Estandarizar los métodos para prevenir la “cirugía, procedimiento y anestesia incorrecta en el paciente” (“6C”) en las Unidades Médicas de la Subdirección de Servicios deSalud







2. Ámbito de Aplicación






La presente Guía es de aplicación general y obligatoria para los Hospitales Centrales, Regionales, Generales y aquellas Unidades Médicasdonde se apliquen procedimientos Quirúrgicos invasivos.














3. Definiciones


Anestesia: consta de anestesia general y anestesia raquídea o regional importante. Noincluye la anestesia local. La anestesia generales una pérdida de conciencia, provocada por fármacos, durante la cual los pacientes no pueden ser despertados, ni siquiera por estímulos dolorosos. A menudoresulta afecta da la capacidad de mantener en forma independiente la función respiratoria. Los pacientes a menudo necesitan ayuda para mantener una vía respiratoria permeable, y se necesitaráventilación depresión positiva debido a la respiración espontánea deprimida o a la depresión de la función neuromuscular provocada por fármacos. Posiblemente resulte afectada la función cardiovascular....