Anestesia segura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cirugía y anestesia segura”













Í N D I C E


1. Objetivo

2.Ámbito de aplicación y responsabilidades

3. Definiciones

4. Desarrollo

5. Diagrama de flujo

6. Anexos
























1. Objetivo







1. Implementar las medidas de seguridad necesarias para mejorar los resultados quirúrgicos de todos los pacientes,prevenir la cirugía y anestesia incorrecta.
2. Contar con una Guía para la elaboración y/o actualización de procedimientos con enfoque hacia la seguridad del paciente para verificar que se está atendiendo a la persona correcta, con la anestesia y cirugía o procedimiento correcto, el sitio quirúrgico correcto, el momento correcto, recursos físicos ó materiales correctos y personal de saludcorrecto (Las seis”).
3. Estandarizar los métodos para prevenir la “cirugía, procedimiento y anestesia incorrecta en el paciente” (“6C”) en las Unidades Médicas de la Subdirección de Servicios de Salud







2. Ámbito de Aplicación






La presente Guía es de aplicación general y obligatoria para los Hospitales Centrales, Regionales, Generales y aquellas Unidades Médicasdonde se apliquen procedimientos Quirúrgicos invasivos.














3. Definiciones


Anestesia: consta de anestesia general y anestesia raquídea o regional importante. No incluye la anestesia local. La anestesia generales una pérdida de conciencia, provocada por fármacos, durante la cual los pacientes no pueden ser despertados, ni siquiera por estímulos dolorosos. A menudoresulta afecta da la capacidad de mantener en forma independiente la función respiratoria. Los pacientes a menudo necesitan ayuda para mantener una vía respiratoria permeable, y se necesitará ventilación depresión positiva debido a la respiración espontánea deprimida o a la depresión de la función neuromuscular provocada por fármacos. Posiblemente resulte afectada la función cardiovascular.Anestesia general: privación total de la sensibilidad del cuerpo, por la acción de agentes farmacológicos.


Anestesia y sedación: la administración a una persona, en cualquier entorno, por cualquier motivo, a través de cualquier vía, de medicamentos para inducir una pérdida parcial o total de la sensibilidad, a fin de llevar a cabo un procedimiento quirúrgico o de otro tipo. Existencuatro niveles de sedación y anestesia:


• sedación mínima (ansiólisis): un estado provocado por fármacos durante el cual los pacientes responden con normalidad a las órdenes orales. Si bien la función cognitiva y la coordinación podrían resultar afectadas, las funciones respiratoria y cardiovascular no se ven afectadas.


• sedación de procedimiento (o moderada,anteriormente denominada “sedación consciente”): una depresión del nivel de conciencia, provocada por fármacos, durante la cual los pacientes responden con determinación a las órdenes orales, ya sean solas o acompañadas de una leve estimulación táctil. El reflejo de retirada por un estímulo doloroso no se considera una respuesta con determinación. No se necesita ninguna intervención para mantener una víarespiratoria permeable en el paciente, y la respiración espontánea es adecuada. Por lo general se mantiene la función cardiovascular.

• Sedación profunda/analgesia: una depresión del nivel de conciencia, provocada por fármacos, durante la cual los pacientes no pueden ser despertados fácilmente, pero responden con determinación luego de estímulos reiterados dolorosos. Es posible que sevea afectada la capacidad de mantener en forma independiente la función respiratoria. Los pacientes quizá necesiten ayuda para mantener una vía respiratoria permeable, y puede que no sea adecuada la respiración espontánea. Por lo general se mantiene la función cardiovascular.









Cirugías.

Conjunto de procedimientos sistematizados que se llevan a cabo en pacientes con...
tracking img