Anestesia

Páginas: 24 (5835 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Anestesia General
 
En los últimos años, estamos asistiendo a una revolución en el campo de la anestesia, experimentando continuos cambios, diversificando su campo de actuación. Los avances quirúrgicos que implican nuevos desafíos en el manejo anestésico de los pacientes, la aparición de fármacos innovadores que aumentan los márgenes de seguridad, las técnicas de monitorización invasivas y noinvasivas que emplean, cada vez más, un soporte informático, y el control eficaz del dolor crónico y agudo plurietiológico, han mejorado la calidad de vida de los pacientes. Las técnicas anestésicas que implican una desconexión del paciente del medio que le rodea están, también influenciadas por estos cambios continuos.  Para conocer el alcance de lo que el término "anestesia general" puede llegara significar, es necesario intentar definir el significado actual de la palabra "anestesia" hoy en día. El nombre anestesia deriva del vocablo griego "a aisthesis" (a aisthesis), siendo la definición de la privación total o parcial de la sensibilidad producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica. El filósofo griego Dioscórides usó por primera vez el término anestesia en elsiglo I d.C. para describir los efectos similares a los narcóticos de la planta mandrágora. El término apareció subsecuentemente en An Universal Etymological English Dictionary de Bailey (1721), como "un defecto de sensación", y nuevamente en la Enciclopedia Británica (1771) como "privación de los sentidos". El uso actual de la palabra para denotar un estado similar al sueño que hace posible lapráctica de cirugía indolora se acredita a Oliver Wendell Holmes en 1846. En los Estados Unidos de Norteamérica, el término "anestesiología", para señalar la práctica de la anestesia, fue propuesto por primera vez en la segunda década de este siglo con objeto de recalcar la base científica creciente de la especialidad. La anestesia general se puede definir como un estado funcional alterado que secaracteriza por pérdida de la conciencia, analgesia de cuerpo completo, amnesia y cierto grado de relajación muscular.  Aunque en la se basa en un fundamento científico que se compara con cualquier otro, la anestesia continúa siendo en alto grado una mezcla de ciencia y arte. Además, la práctica de la anestesiología se ha ampliado más allá de hacer insensibles al dolor a los pacientes durante la cirugíao el parto obstétrico, lo cual causó que el American Board of Anesthesiology revisara su definición en 1989. La especialidad es singular puesto que requiere una familiaridad práctica con la mayor parte de las demás especialidades, incluyendo cirugía y sus subespecialidades, medicina interna, pediatría y obstetricia, así como farmacología clínica, fisiología aplicada y tecnología biomédica. Laaplicación de los adelantos recientes de la tecnología biomédica en la anestesia clínica continúa haciendo que ésta sea una especialidad excitante y rápidamente evolutiva. 
Historia de la anestesia general  
El dolor y la enfermedad han sido un binomio lacerante que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. Desde las épocas más remotas nos han llegado pruebas de los padecimientos denuestros antepasados, encontrándose el paleopatólogo con fósiles que tenían las patologías dolorosas más diversas. 
Los remedios contra el dolor, de los que se tiene constancia, han sido variados, desde la utilización de diversos productos, que la naturaleza ofrecía, hasta la aplicación de ciertas técnicas rudimentarias de cirugía. Así, los asirios conocían un método eficaz, aunque no exento depeligro, comprimiendo la carótida a nivel del cuello con la consiguiente isquemia cerebral y la aparición de un estado comatoso lo cual era aprovechado para la cirugía. En las civilizaciones ribereñas del Tigris y del Eúfrates comenzaron a usarse los narcóticos vegetales, como la adormidera, la mandrágora y el cannabis indica (el hachís), que se cultivaban en Persia o en la India. A los niños del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia
  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS