Introducción
El partido de Nicoya es una provincia de costa rica muy bella situada al noroeste de costa rica pero esta provincia proviene de una larga historia en la que sucesos y problemas causaron que los pobladores de dicho lugar se anexaran desde Nicaragua a Costa Rica ya hayel pueblo pasa a ser unos de las provincias más destacadas de todo Costa Rica

Anexión del Partido de Nicoya (Guanacaste)
El partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al Noroeste y al Sur de Costa Rica(Golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a éste con el inicio del Desaguadero o río San Juan) al este. Esta región era muy independiente; por lo general, dependía en lo civil y en lo administrativo de la Capitanía General de Guatemala. Sin embargo, debido a sucercanía con los pueblos costarricenses de Puntarenas, Esparza, Bagaces y las Cañas, había logrado gran identificación con nuestro país. Además, en el año 1812 el Partido de Nicoya fue unido a nuestro país, para que completáramos la población necesaria y así poder tener un representante enlas Cortes de Cádiz, en España. De esta forma, nuestro país pudo enviar al presbítero Florencio del Castillo que tuvo una gran participación en defensa de los derechos de los indígenas.
La anexión
Cuando se declaró la independencia de Centroamérica en el año 1821, las autoridadesnicaragüenses comenzaron a tener cierta influencia sobre los nicoyanos. Sin embargo, Nicaragua era un estado con muchos problemas internos y los habitantes se sentían más identificados con nuestro país.
Entonces, los habitantes de Nicoya acordaron en cabildo abierto elevar una cartaencabezada por su jefe, Cupertino Briceño, pidiendo la anexión a la provincia de Costa Rica. En ese tiempo Costa Rica no era todavía una república, por la tanto la petición del partido de Nicoya debía presentarse al congreso general de Guatemala. Cuando se reunió dicho congreso, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Anexion del partido de nicoya. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexion-Del-Partido-De-Nicoya/539187.html

MLA

"Anexion del partido de nicoya" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexion-Del-Partido-De-Nicoya/539187.html>.

MLA 7

"Anexion del partido de nicoya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexion-Del-Partido-De-Nicoya/539187.html>.

CHICAGO

"Anexion del partido de nicoya." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexion-Del-Partido-De-Nicoya/539187.html.