ANEXIONISMO BAECISTA

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
ANEXIONISMO BAECISTA
A sólo dos años de la Restauración, en 1867, ya se producían en el país tratativas secretas para arrendar o vender la bahía de Samaná a los Estados Unidos. Esto le costó lapresidencia al General José María Cabral, pero su sucesor, Buenaventura Báez, a cambio de poder amasar fortuna y poder personales, también dedicaría toda su astucia a intentar anexionar el país a lanación norteamericana. El 29 de noviembre de 1869 se firmó un tratado de anexión que no llegó a ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos, quedando sin efecto, gracias a la oposición de losdominicanos exiliados y, en particular, a la de varios senadores norteamericanos (entre ellos, Charles Sumner).
Báez al ver que no tuvo éxito acordó entonces el arrendamiento de la bahía de Samaná a lacompañía norteamericana Samaná Bay Company, con su cabeza principal Joseph Fabens. La compañía tendría durante 99 años todos los privilegios que se habían concedido en un principio al Gobiernonorteamericano: potestad para nombrar a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales en el territorio de Samaná, así como la propiedad, por cada milla de ferrocarril o canal que construyera, de unamilla cuadrada de los terrenos del Estado aledaños a esas vías. Firmado el 28 de diciembre de 1872 y ratificado el 19 de febrero del año siguiente por el Senado de la República.
Posteriormente, en ladécada de 1890, el gobierno de Ulises Heureaux, Lilís , propondría a los Estados Unidos el arrendamiento de la bahía y península de Samaná a cambio de ayuda económica y protección militar para la defensade cualquier amenaza externa.
Fue durante los gobiernos de Buenaventura Báez Ulises Hereaux (Lilis), cuando se tomaron los empréstitos más onerosos y se firmaron  los convenios más lesivos  alinterés nacional.
EMPRESTIRO HARMONT
El llamado empréstito Hartmont, concertado en 1869, esta reputado como el más dañino a la economía del país. Fue canalizado a través del corredor inglés Eduard ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anexion
  • Anexion A Mexico
  • El Proyecto Anexionista
  • anexion a espana
  • anexion de chiapas
  • anexion de guayaquil
  • Anexion a mexico
  • Reacción de la Anexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS