Reacción de la Anexión

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Reacción a la anexión
En este recurso encontrarás las diferentes reacciones que contiene que asumió el pueblo dominicano a raíz de la anexión y las diferentes medidas tomadas por el anexionista español del momento
(Consultado 12-12-012)http://www.agendistas.com/historia/anexion-espana-18611865.html
Las primeras acciones de resistencia a la Anexión no tuvieron éxitos en el plano militar.Así, tenemos el levantamiento de José Contreras en la provincia de Moca, iniciado el 2 de mayo de 1861, el cual fue organizado por el Coronel José Contreras (quien se encontraba ciego), Cayetano Hermoseen, Inocencio Reyes y José María Rodríguez. Esta revuelta, en la cual la mayoría de los participantes eran personas de color, y algunos de filiación política baecista, fue fácilmente derrotada por losanexionistas, comandados por el General dominicano Juan Suero, quien ordenó el fusilamiento de los principales cabecillas. Asimismo, fue un fracaso la invasión dirigida por el ex trinitario Francisco Sánchez, que se produjo en junio de 1861, la cual contaba con el apoyo del Presidente haitiano Fabre Geffran, quien en último momento le retiró el apoyo, por temor a una represalia de España. Lamisma se inicio cuando Francisco Sánchez, con un grupo de hombres cruzó la frontera haitiana, penetrando por el valle de San Juan; las tropas anexionistas respaldadas por los pobladores de la región, quienes estaban dirigidos por Santiago de Óleo, le prepararon una embocada en el Cercado, donde fueron acribillados, resultando veinte insurrectos muertos, y otros veinte fueron apresados. Luego, en unjuicio sumario fueron condenados a muerte por ¨traidores¨ al patria, e inmediatamente a fusilado por órdenes del General Pedro Santana. En esta acción militar cabe mencionar que también participó el General José María Cabral, quien pudo escapar a la masacre, dirigiéndose hacia Haití, cuando se enteró que el presidente haitiano ya no apoyaba la expedición.
Una nueva acción de resistencia a laAnexión fue dirigida por el Padre Fernando Arturo de Meriño conjuntamente con el general Eusebio Manzueta, pero fue descubierta, y el padre Merino deportado. Asimismo, el 9 de febrero del 1863, se produjo otro levantamiento en Neiva, el cual sofocado con relativa facilidad.
Después de dos años del régimen anexionista, las autoridades españolas, fueron incapaces de aplicar medidas que beneficiaran a losdominicanos; como resultado de la mala administración española, se desarrolló un fuerte descontento entre la población dominicana, resurgiendo la conciencia nacionalista y el sentimiento patriótico, iniciándose de esas manera un guerra prolongada en contra de la dominación española, y a favor de la restauración de la República Dominicana, como nación libre e independiente.
La primera granconspiración urdida en contra de la Anexión, estuvo dirigida por el General dominicano Santiago Rodríguez; el centro de este conspiración estaba localizado en la región del Cibao, y la misma tenía ramificaciones por los principales pueblos de la región Norte. El 24 de febrero se produjeron enfrentamientos de los patriotas y los españoles, en Santiago, pero los dominicanos fueron derrotados. El plan eraproducir un levantamiento general en toda la región cibaeña, el 27 de febrero del 1863. Sin embargo, dicha conspiración fue develada el 21 de febrero de 1863 en el pueblo de Guayubín. De inmediato el Comandante de Armas de Santiago, General Hungría se dirigió a esa localidad a reprimir a los revolucionarios que se oponían a la ocupación española de nuestro territorio. Posteriormente, el 2 de marzode 1863, en Sabaneta se enfrentaron los patriotas con las tropas españolas, pero también fueron derrotados los dominicanos.
Pero, se produjeron nuevos pronunciamientos en contra de la Anexión en Santiago, obligando a las tropas hispánicas, a dirigirse hacia Santiago para eliminar el peligro de la rebelión. Los rebeldes fueron reprimidos rápidamente en Santiago.
Posteriormente, las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anexion
  • Anexion A Mexico
  • ANEXIONISMO BAECISTA
  • El Proyecto Anexionista
  • anexion a espana
  • anexion de chiapas
  • anexion de guayaquil
  • Anexion a mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS