ANEXO I ENSE ANZA DE LA CAS

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015


ANEXO # 1

ENSEÑANZA SOBRE LA CASTIDAD Y LA MORAL SEXUAL DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

La parte del Catecismo de la Iglesia Católica que reproducimos a continuación trata sobre la virtud de la castidad y sobre la moral sexual, concretamente la doctrina sobre el 6º y 9º Mandamientos. Al reproducir estas secciones no hemos incluido aquellas que tratan sobre la homosexualidad laanticoncepción y la reproducción artificial porque cada uno de estos temas ha sido tratado aparte en otros artículos de "Documentación para la defensa de la vida y la familia" de Vida Humana Internacional. Por ello hemos omitido algunos números en este extracto del Catecismo.

ARTÍCULO 6

EL SEXTO MANDAMIENTO

"No cometerás adulterio" (Éxodo 20:14; Deuteronomio 5:17)

"Habéis oído que se dijo: ´Nocometerás adulterio´. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón". (Mateo 5:27-28).

I "HOMBRE Y MUJER LOS CREO..."

2331 "Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen... Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidaddel amor y de la comunión". ( Juan Pablo II, Exhortación apostólica Familiaris consortio sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual 1981, número 11).

"Dios creó el hombre a imagen suya... hombre y mujer los creó" (Génesis 1,27). "Creced y multiplicaos" (Génesis 1,28); "El día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó´hombre´ en el día de su creación" (Génesis 5, 1-2).

2332 La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

2333 Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar suidentidad sexual. La diferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio al desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos.

2334 "Creando al hombre ´varón y mujer´, Dios da la dignidad personal deigual modo al hombre y a la mujer" (Familiaris consortio, 22; véase también Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, 1964, número 49). "El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal" (Juan Pablo II, Carta pastoral Mulierisdignitatem sobre la dignidad y vocación de la mujer, 1988, número 6).

2335 Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carnela generosidad y la fecundidad del Creador. "El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacenuna sola carne" (Génesis 2, 24). De esta unión proceden todas las generaciones humanas (véase Génesis 4:1-2, 25-26; 5:1).

2336 Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la Montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios. "Habéis oído que se dijo: ´no cometerás adulterio´. Pues yo os digo: ´Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulteriocon ella en su corazón´" (Mateo 5: 27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido (véase Mateo 19:6).

La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.

II LA VOCACIÓN A LA CASTIDAD

2337 La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ense Anza
  • Mètodo de ense anza por casos
  • La investigaci n en la ense anza I
  • DEPORTE Y SU ENSE ANZA I LA EDUCACION FISICA SEGUN PESTALOZZI
  • estratejias de ense anza
  • La ense anza de tecnicas
  • LA GEOMETR A EN LA ENSE ANZA ELEMENTAL
  • FORMAS BASICAS DE ENSE ANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS