Anexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Medios de Transporte
– Mar

Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de distribución Física Internacional. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideraciónel funcionamiento y organización de los puertos comerciales.
Transporte fluvial Ríos de Colombia: La red fluvial de Colombia tiene una longitud total de 24.725 km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063 km (39%) admiten, además, navegación mayor y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Losrestantes 6.500 km (36%) no son navegables.[
Los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera.
La comunicación fluvial sigue siendo importante en la Amazonía y laOrinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.
Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.

Principales puertosAmazonas.-Puerto Arango, Leticia, Puerto Asís. Atrato Quibdó, Istmina, Yuto, Turbo, Pizarro

Magdalena .-Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Gamarra, El Banco

Meta, Orinoco e Inírida.- San José del Guaviare, Puerto Alvira, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Inírida, Arauca

Transporte marítimo: Marina mercante total:52 barcos (1000 T o superior) conformados por diversas compañías (coremar, retramar, intertug etc) los demás son por fletes es decir, arriendos o subcontratos.

Principales puertos:Mar Caribe

• Barranquilla
• Cartagena
• Turbo
• Santa Marta
• Coveñas

Océano Pacífico

• Buenaventura
• Tumaco

Barranquilla

Cuenta con un importante puerto marítimo yfluvial, tercero en importancia por volumen de carga en el país. El terminal marítimo y fluvial es administrado, operado y comercializado por la privada Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. La Sociedad Portuaria del Norte presta servicios portuarios y logísticos multipropósito como terminal marítimo y fluvial. El tráfico a través del puerto de Barranquilla es regulado por la Capitanía dePuerto de Barranquilla, adscrita a la Dirección General Marítima, la cual tiene a su cargo la dirección, coordinación y control de las actividades marítimas como arribos, zarpes, situación de naves, seguridad, trámite de licencias, anuncios, entre otras.
Puerto de Barranquilla desde el puente Pumarejo. Se aprecian el río Magdalena y al fondo la ciudad.

El puerto de Barranquilla está ubicado sobrela orilla occidental del río Magdalena. Posee las instalaciones portuarias más extensas de Colombia, utiliza poco más de 200 ha integradas al servicio del comercio exterior del país. Este, con su variedad de terminales, es el puerto multipropósito más importante de la región Caribe con capacidad para contenedores, graneles y carga general.
La Sociedad Portuaria de Barranquilla tiene la concesióndel terminal marítimo y fluvial desde el 13 de diciembre de 1993, por aprobación de la ley 1a. o Ley de Puertos de la Constitución Política de 1991 en la cual se determina que la administración de todos los puertos nacionales que estaban a cargo de Colpuertos fuese manejada por el sector privado
Tramo final del tajamar occidental en Bocas de Ceniza.

Sobre la margen izquierda del río...
tracking img