Informe de lectura cap. 1 el arte de amar erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura
FROMM, Erich. Capítulo 1: ¿Es el amor un arte?
El Arte de Amar, disponible en http://www.librosgratisweb.com/html/fromm-erich/el-arte-de-amar/index.htm, consultado 06.02.2010Ángela María Mejía Zuluaga
Desarrollo Familiar
Prof.: Victoria Álvarez
10/02/2010

Tema central: Las relaciones amorosas en la pareja heterosexual

Objetivo: Analizar las premisas básicas sobre lascuáles los hombres y las mujeres conciben las relaciones amorosas en la época contemporánea.

Tesis principal: El amor es un arte que requiere ser aprendido, es decir, exige conocimiento y esfuerzo.Desarrollo del tema:

El autor expone su tesis al inicio del texto y sus argumentos principales los expone a partir de su negación, es decir, la “banalización” del sentimiento amoroso en cuanto esreducido a una sensación placentera de encuentro íntimo más o menos casual, del que no es posible aprender nada.

Esta “naturalización” del amor – en cuanto es algo cuyo conocimiento simplemente se da pordescontado en cuanto las personas creen amar y recibir amor – se sustenta en tres premisas equivocadas:
1. Que es más importante ser amado o amada por encima que amar, lo que ubica el problema delamor en la capacidad de ser “atractivo/a” para el otro o la otra; en palabras del autor, amar se convierte en ser digno de amor, que según los valores de la sociedad actual demanda combinar “popularidady sex-appeal”, siendo sus paradigmas el hombre exitoso y la mujer hermosa conforme los cánones de la moda.
2. Que el amor no es una facultad – es decir, una aptitud o potencia para hacer algo -,sino un objeto, algo que se busca o entrega espontánea y libremente según una idea romántica y, al mismo tiempo y de una manera paradójica, mercantil:
* Por un lado, porque la experiencia modernadel matrimonio - como consumación de la relación de pareja - se ha liberado de convenciones sociales que hacían del amor algo difícil de adquirir o, en todo caso, no esperado gratuitamente, sin...
tracking img