Anexos

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
anexosAnexo
Foquitos sesión 1
Justificación teórica para los ejercicios de respiración y relajación:
Foquitos Prendidos incorpora también técnicas de respiración y relajación que favorecen el manejo adecuado del estrés y ayudan a los niños a moverse a través de sus bloqueos, superándolos exitosamente. Respirar es importante para abrir o acceder al hemisferio derecho intuitivo. Cuando unestudiante esta bloqueado, puede estar probando muy duro, lo que resulta en una estrechez visual y mental. A medida que el estudiante se relaja y respira, se libera. El hecho de respirar es algo que damos por sentado. Es un instinto básico de supervivencia y es el proceso que oxigena las células para que podamos vivir. Cuando nos estresamos, suprimimos o aguantamos la respiración. Con una respiraciónpobre, no hay suficiente oxigeno para mantener las células oxigenadas efectivamente. Si no llega suficiente oxigeno a las partes más altas del cerebro para pensar racionalmente, ocurre la respuesta de “pelea o huída”. Cuando una persona se encuentra en un estado relajado, la respiración fluye libremente, y la información puede ser integrada. Cuando alguien logra identificar un estado de tensión yrecurre a herramientas simples como la respiración y distención muscular, puede desempeñarse más efectivamente y se siente mejor consigo mismo y por consiguiente sus reacciones son más adaptativas. Eso es parte de los procesos fundamentales, por lo que se llevan a cabo a lo largo de todo el programa, a diferencia de otros ejercicios que son alternados periódicamente.

Ejercicio de respiración: Elglobo
Objetivo: hacer que el niño se relaje mediante la espiración y la respiración
Actividad: cada niño se convierte en un globo que se infla y desinfla.
Preparación: Espacio suficiente
“Vamos a jugar al globo, empiezo explicándote el juego, tu escuchas y miras, después lo haremos todos juntos. En este juego te conviertes en un globo que se infla y desinfla. Yo tengo una bomba de aire enlas manos (hacer como si se tiene un objeto para bombear, o usar un objeto real parecido). Cuando bombee el aire, tú te inflarás como un globo: llenarás tus pulmones, hinchando la pancita y levantando los brazos en forma de cruz. Cuando te lo indique, pon las manos en el estómago y deja salir el aire del globo. Saca el aire de tu boca suavemente y vuelve a colocar los brazos a lo largo del cuerpo.”A jugar!
Todos de pie, suficientemente lejos para no chocar sus brazos al subirlos. “Ahora eres un globo…y qué hay en un globo? (aire!!) Cuando el aire sale del globo qué es lo que pasa? (se desinfla!!) Empiezo a bombear el aire (imitar el movimiento) y tú te inflas como un globo. Llena tus pulmones de aire, hinchando la tripa y levantando los brazos en forma de cruz. Cada vez te inflas más ymás y más, como un globo lleno de aire. Puedes ponerte de puntillas y mantenerte así por unos segundos. Pon las manos en la pancita para dejar salir el aire, como si el globo estuviera desinflado, saca el aire por la boca. Tu pancita se pone lisa, como globo desinflado. (Repetir 3 o cuatro veces) La última vez, se desinfla el globo hasta que esté vacío del todo. (Comprobar que todos los globos esténbien desinflados) Ahora, túmbate en el suelo. Los brazos y las piernas también bien estiradas. Descansa un poco. Cuando diga tu nombre puedes levantarte despacio e ir a la próxima actividad.”

Anexo
Foquitos sesión 2
Ejercicio de respiración: La tarta de cumpleaños
Objetivo: hacer que el niño se relaje mediante la espiración y la respiración
Actividad: cada niño debe hace como si soplaraa todas las velas de una tarta de cumpleaños.
Preparación: Espacio suficiente y dibujar dos líneas paralelas o marcar con maskin tape.
“Vamos a jugar al pastel de cumpleaños. Empiezo explicándote el juego. Tú escuchas y miras. Después haremos el juego juntos. Para empezar se sentarán en dos líneas, una frente a la otra, pero de espaldas para no verse. (Esto para evitar que los niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo
  • anexo
  • ANEXOS
  • Anexo
  • Anexo
  • anexo
  • anexo
  • anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS