Anfetaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el nombre de anfetaminas se agrupan una serie de sustancias con características estimulantes del sistema nervioso central. Debido a sus propiedades estimulantes tanto de tipo físico como mental, su abuso se ha hecho popular entre cierto grupo de personas que necesitan mantenerse despiertos durante periodos prolongados de tiempo o que requieren un aumento o mantenimiento de unaenergía física y mental (estudiantes, atletas, etc.). En la actualidad están incluidas en las listas de sustancias prohibidas por el comité olímpico internacional. A diferencia de otro tipo de sustancias estimulantes, el desarrollo de la anfetamina se debió a un propósito de tipo terapéutico, en el intento de encontrar un tratamiento eficaz para el asma y en especial de la obesidad. Durante losaños cuarenta, se hicieron tremendamente populares los inhaladores de anfetamina sin tener en cuenta su capacidad de producir adicción y durante la segunda guerra mundial las anfetaminas fueron sustancias consumidas por las fuerzas armadas de muchos países con objeto de obtener una mayor resistencia física y psíquica en determinadas situaciones.
No obstante el mayor abuso por parte de la poblaciónse realizó durante los años sesenta y las anfetaminas pasaron a ocupar el primer lugar entre las drogas estimulantes.
Las anfetaminas que se encuentran en el mercado negro provienen generalmente de laboratorios clandestinos, ya que los productos para su fabricación se pueden adquirir fácilmente. Sintetizar anfetamina y algunos de sus análogos es tan fácil que puede realizarse en laboratoriosclandestinos.

ANFETAMINA
L. Edelano sintetizó por primera vez las anfetaminas en 1887. Pero hasta 1920, queriendo hallar un sustituto sintético de la efedrina, fue cuando Gordon Alles descubrió que el compuesto original de Edeleano, sulfato de anfetamina y su destroisómero, aún más activo, el sulfato dextroanfetamínico, poseían la capacidad de estimular el sistema nervioso central. En 1931comenzaron a estudiarla en laboratorios farmacéuticos de los Estados Unidos y cinco años después, durante la Ley Seca, Smith Kline & French, la empresa farmacéutica que adquirió las patentes de Alles, la introdujo en la práctica médica bajo el nombre comercial de Benzedrina. Casi enseguida salió al mercado su isómero más activo, la dextroamfetamina comercializada como Dexedrina.
Las anfetaminas sonun grupo de compuestos orgánicos del nitrógeno que pueden considerarse derivados del amoniaco. Las anfetaminas se presentan en forma de tabletas, cápsulas o polvo de color blanco sucio y suele encontrase generalmente con muchas impurezas. Se consume por vía oral, inyectada o inalada. Los efectos varían ampliamente de unas personas a otras. Un consumidor adicto necesita consumir una mayor dosis parasentir los mismos efectos que un consumidor ocasional.
En 1936 la anfetamina se ofrecía para mantener despiertos a pacientes tratados con sedantes, después fue recomendada para tratar el catarro y congestiones nasales, contra el mareo y contra la depresión. En 1970 Smith Kline & French asegura que, el efecto estimulante de la Dexedrina ayuda a recuperar el optimismo y la agudeza mentalinduciendo una sensación de energía y bienestar, y normaliza el interés, capacidad y actividad para el trabajo.
Hoy en día la utilización terapéutica de estas sustancias es muy limitada. Se han utilizado en el tratamiento de la obesidad, obesidad patológico, para tratar rarísimos casos de narcolepsia (ataques intermitentes de sueño profundo), daño cerebral mínimo en los niños, depresión mental, paraaumentar el rendimiento en el estudio o en el doping. En ninguno de los tres casos tiene utilidad el uso de anfetaminas; carece de sentido y de lógica el uso de anfetaminas en la obesidad, y en el caso del aumento de rendimiento en el estudio, ocasionan un aumento de errores en la comprensión y esquematización, y lo único que hacen es desvelar.

Sin embargo su abuso ha aumentado en los...
tracking img