Anfetaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizar un ensayo con la temática anfetaminas y benzodiacepinas
La anfetamina (b-fenil-isopropil-amina racémica) es un derivado sintético de la b-fenil-etil-amina, estructura química común a laadrenalina, noradrenalina y dopamina. A diferencia de éstas, se absorbe por vía oral y cruza la barrera hematoencefálica con gran afinidad por sistema nervioso central. Es un simpaticomimético indirecto,al inhibir la recaptación y degradación en las vacuolas de la neurona presináptica de la noradrenalina, dopamina y serotonina, con potentes efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central ycon efectos periféricos alfa y beta comunes a los fármacos simpaticomiméticos de acción indirecta.
Las llamadas "drogas de diseño" son derivados sustitutos metoxi del anillo fenil de ladextroanfetamina y metanfetamina, existiendo más de 50 análogos. El MDMA es el más usado por su efecto mixto alucinógeno y estimulante. La actividad relativa de los diferentes compuestos anfetamínicos en estimularlos receptores de estas aminas vasoactivas, determinará sus efectos clínicos. Así, la metanfetamina tiene más efectos centrales y menos periféricos que la dextroanfetamina, y ésta mas que el sulfatode anfetamina. Sus efectos son similares a la cocaína aunque con una vida media mucho más larga. Actualmente su empleo terapéutico ha quedado limitado al síndrome de déficit de atención en la infanciay en casos muy límitados de narcolepsia. La gran mayoría de las intoxicaciones se deben al uso ilícito de esta sustancia.
Pueden administrase por vía oral ("éxtasis"), esnifada (sulfato anfetamina o"speed"), inhalada (clorhidrato de metanfetamina o "ice") o endovenosa (metanfetamina en combinación con opiáceos o "speed-ball"). La vía oral y esnifada son más frecuentes en nuestro medio, mientrasque la inhalada y endovenosa en EEUU. La dosis tóxica varía ampliamente dependiendo del tipo de anfetamina, forma de administración, dosis ingerida y tolerancia del paciente. Las intoxicaciones...
tracking img