Anfibios snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el sistema nervioso de los anfibios esta más desarrollado que el de los peces pues se esbozan los hemisferios cerebrales y el encéfalo se recubre con dos meninges (piamadre y duramadre). El encéfalo consta de tres regiones: el encéfalo anterior, el encéfalo medio y el encéfalo posterior. En la mayoría de las larvas (y en los adultos de muchas especies) se puede observar lapresencia de la línea lateral, inervada por nervios craneales.
Los ojos de los anfibios suelen estar protegidos por párpados, y tienen estructuras similares a los de cualquier vertebrado (retina, cristalino, pupila), salvo en especies de hábitos fosoriales, en general ápodos, en los que estos órganos se hallan cubiertos por una capa de piel. La retina de los anfibios es capaz de regenerarse durantetoda la vida. El oído interno, además de la papila basilar de la lagena, posee una estructura especial denominada papilla amphibiorum. En el oído medio se encuentra la columela (que falta en los Gimnofionas). Los anfibios pueden recepcionar sonidos a través del tímpano o a través de los miembros, en ambos casos el destino final de las vibraciones es la ventana oval. La papilla amphibiorumcomplementa su función con el sistema opérculo-opercular, potenciando la recepción en la misma a través de la anulación de la recepción por la columela. Ambas papilas recepcionan estímulos auditivos (vibraciones) aunque de diferente longitud de onda.
La trompa de Eustaquio comunica el oído medio con la cavidad bucal. Los anfibios poseen papilas gustativas en el epitelio bucal, la lengua y la piel de losmaxilares, mientras que el epitelio que reviste las coanas es de naturaleza olfatoria. El órgano de Jacobson es un quimiorreceptor, localizado en la proximidad de las coanas y revestido de epitelio olfativo. Los Gimnofionas poseen un par de tentáculos de funciones táctiles en contacto con este órgano. Las larvas y algunos adultos presentan ojo pineal, un órgano que está en contacto con la epífisisy recibe estímulos luminosos que se relacionan con los ciclos circadianos. Los anfibios poseen también glándulas endócrinas, entre ellas la hipófisis y la tiroides son las más relevantes.

Sistema Nervioso Central

El SNC se encarga de coordinar las actividades que permiten que un organismo pueda sobrevivir y reproducirse en su ambiente. Para ello debe recibir información de varias fuentes.EMBRIOLOGÍA
El SNC de los vertebrados es hueco debido a la unión de dos pliegues neurales ectodérmicos. En el encéfalo, el canal central se ensancha para formar unos ventrículos llenos de liquido (espacios interencefálicos). En el tubo neural se pueden diferenciar tres regiones embrionarias: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Cada una de ellas da origen a una región diferente en elencéfalo del adulto: cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior.

El encéfalo y la médula espinal están envueltos por la meninge. El liquido cefalorraquídeo (LCR) es un fluido ligeramente viscoso que se mueve lentamente por los ventrículos del cerebro y por el canal central de la médula espinal. El plexo coroideo se asocia como grupo de vasos a células ependimarias. Aunque el líquidocefalorraquídeo se forma a partir de la sangre y finalmente vuelve a ella, carece de glóbulos rojos y de demás elementos formes de tamaño grande.
El líquido cefalorraquídeo constituye un colchón de fluido alrededor del encéfalo y la medula espinal, que sirve como protección para los delicados tejidos nerviosos y absorbe las sacudidas procedentes de las conmociones.
En los anfibios, los reptiles y lasaves, las meninges están constituidas por una gruesa duramadre, más externa y derivada del mesodermo, y una delgada meninge secundaria, mas interna. Al desarrollarse unas meninges formadas por dos capas, el liquido cefalorraquídeo puede circular mas eficazmente entre ambas, y puede absorber las sacudidas procedentes de los movimientos que se producen durante la locomoción sobre tierra firme....
tracking img