Anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
______________________________________________________________________

MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES

“FLORENTINO AMEGHINO”


Guía didáctica:
ANFIBIOS


Los ANFIBIOS son un grupo de vertebrados con un modo de vida particular, ya que en su etapa juvenil dependen totalmente del agua para vivir, mientras que al convertirse en adultos, sufren una importante transformación,la metamorfosis, que los convierte en organismos principalmente terrestres.


FAMILIA CAECILIIDAE

CECILIA – Siphonops paulensis – N° 60. Anfibio apodo de cuerpo cilíndrico con pliegues transversales que simulan anillos. El ojo es muy pequeño, ubicado en una concavidad, cerca de la cuál posee un tentáculo sensorial. Vive en galerías excavadas en la tierra húmeda y se alimenta de gusanos,larvas y artrópodos. Tiene fecundación interna y la hembra pone huevos amarillos cubiertos por una cápsula gelatinosa.

FAMILIA SALAMANDRIDAE

SALAMANDRA MANCHADA – Salamandra salamandra – N° 61. Gregaria, propia del centro de Europa, Asia Menor, Siria y noroeste de África. Habitante de montes bajos con abundancia de agua. Se alimenta de lombrices, gusanos y moluscos. Se aparean en tierra durantela noche, y los huevos fecundados son depositados en pequeños charcos y manantiales.

FAMILIA AMBYSTOMATIDAE

AXOLOTE – Ambystoma tigrinum – N° 291. Viven en charcos de agua de poca profundidad. Se alimenta de pequeños invertebrados, peces y larvas de anfibios. Neoténico, es decir que vive, madura sexualmente y tiene descendencia en estado larvario.




FAMILIA AMPHIUMIDAE

TRITONANGUILA / ANFIUMA DE TRES DEDOS – Amphiuma means tridactylum. N° 293. Posee forma de “pez” apodo. Vive al borde de lagos, en el barro y en praderas húmedas, acuosas y de terrenos sueltos fáciles de excavar. Se alimenta de moluscos y otros invertebrados de tegumentos blandos. La hembra excava un nido en el lodo y deposita una gran cantidad de huevos voluminosos unidos en un cordón gelatinoso.FAMILIA BUFONIDAE

SAPO DE ACHALA – Bufo achalensis – N° 351 ♀. Fuera de la época de reproducción vive lejos de arroyos, debajo de piedras. En el mismo refugio se pueden hallar grupos de hasta 20 individuos de distintas edades. Se alimenta de coleópteros y de larvas de insectos. La hembra pone huevos envueltos en un cordón gelatinoso.

SAPO COMÚN – Bufo aranarum – N° 54 ♂; 55 ♀. Anatomía N° O-1.Posee comportamiento de defensa, avanzando como para topar al oponente. En invierno se esconde. Se alimenta de lombrices, insectos y crustáceos. Tiene un ciclo sexual potencialmente continuo. Pone huevos pequeños, en ristras gelatinosas adheridas a plantas sumergidas. Es el anfibio mas usado para experimentos de laboratorio.

BUFO PIGMEO – Bufo bergi – N° 426. Sapo fosorial. Vive en lugareshúmedos con suelo de barro, junto a Bufo fernandezae y Bufo granulosus. La biología de esta especie es poco conocida.

SAPITO DE LAS CUEVAS / SAPITO COMÚN – Bufo fernandezae – N° 796 ♂. Con sus patas traseras cavan cuevas en el barro donde se ocultan. Sólo abandonan la cueva para alimentarse o reproducirse. Escondidos en ellas pueden resistir el fuego en un campo. Se alimentan principalmente determitas. Se reproducen desde la primavera hasta marzo y las hembras ponen huevos en forma de cordones gelatinosos en espiral.

SAPITO PANZA AMARILLA – Bufo major – N° 7. Sapo cavador. En invierno se entierra o se refugia en troncos caídos o huecos de árboles, evitando la desecación. Se alimenta de insectos y sus larvas. La hembra pone huevos en cordones gelatinosos espiralados en charcas temporarias.SAPO BUEY – SAPO CURURÚ - Bufo scheneideri (= B. paracnemis) – N° 6. Esqueleto N° O-8. De aspecto robusto. Piel verrugosa con grandes glándulas paratiroideas ubicadas detrás del tímpano y con función de secreción tóxica, a las que se suman las glándulas paracnemias ubicadas en las tibias. Se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. Se reproduce en verano y los huevos son ristras...
tracking img