Anfitrion / plauto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAUTO

COMEDIAS
I
ANFITRIÓN* – LA COMEDIA DE LOS ASNOS – LA COMEDIA DE LA OLLA LAS DOS BÁQUIDES – LOS CAUTIVOS – CÁSINA

INTRODUCCIONES, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE MERCEDES GONZÁLEZ-HABA

BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 170

EDITORIAL GREDOS

[Aunque el libro está conformado por todas las obras señaladas, en las versiones digitales aparecerán de obra en obra. Nota del escaneador]

*

TitoMacio Plauto

Anfitrión

1

Asesores para la sección latina: JAVIER ISO y JOSÉ LUIS MORALEJO.

Según las normas de la B. C. G., la traducción de este volumen ha sido revisada por JOSÉ ANTONIO ENRÍQUEZ GONZÁLEZ.

© EDITORIAL GREDOS, S. A. Sánchez Pacheco, 81, Madrid, 1992.

Depósito Legal: M. 24512-1992.

ISBN 84-249-1497-X. Obra completa. ISBN 84-249-1496-1. Tomo I. Impreso enEspaña. Printed in Spain. Gráficas Cóndor, S. A., Sánchez Pacheco, 81, Madrid, 1992. - 6499.

ADVERTENCIAS DEL ESCANEADOR [La edición latina usada para esta versión bilingüe se ha tomado de: www.thelatinlibrary.com ] En ocasiones, si se confronta la lectura de la traducción usada en la edición de Gredos y el texto latino aquí usado, se percibirán diferencias de numeración de versos, así como comootras divergencias textuales.

Tito Macio Plauto

Anfitrión

2

INTRODUCCIÓN GENERAL Vida Pocas e inseguras son las noticias que poseemos sobre la vida de T. Maccius Plautus1, el genial comediógrafo de la Antigüedad, el Molière romano. Nacido de familia libre en la ciudad umbra de Sársina2, trabajó pronto en Roma en el teatro y perdió luego, al dedicarse a los negocios, el dinero que habíaganado en su actividad anterior3 . De vuelta a Roma se vio obligado a trabajar dando vueltas a la rueda de un molino, época en la que, con todo, escribió las comedias tituladas Saturio, Addictus y otra cuyo nombre no se conoce4; a continuación se hizo famoso en la escena, gozando del favor del público hasta el año de su muerte, 184 a. C., según noticia de Cicerón, Brut. 60, en el consulado de P.Claudio y L. Porcio, durante la censura de Catón. La fecha aproximada de su nacimiento se ha calculado también a partir de un texto de Cicerón en su tratado sobre la vejez, Cato50 : «¡Quam gaudebat Bello suo Punico Naevius, quam Truculento Plautus, quam Pseudolo!»; suponiendo que como senex tuviera Plauto entonces unos sesenta años y puesto que se conoce la fecha del estreno del Pseudolus en el año191, puede suponerse como fecha aproximada de su nacimiento el 250. Sobre la época de mayor éxito de Plauto nos da noticia Aulo Gelio5, esto es, no mucho después de comenzada la Segunda Guerra Púnica (219).

El texto de las comedias plautinas y su tradición Según el testimonio de Aulo Gelio, corrían en un tiempo bajo el nombre de Plauto 130 comedias. L. Elio Estilón, maestro de Varrón, y otrosfilólogos romanos se ocuparon ya del problema de su autenticidad; Varrón fue quien las clasificó de manera definitiva y son también las que él designó como del todo auténticas —las llamadas fabulae Varronianae— las que han llegado hasta nosotros (la número 21, Vidularia, en forma muy fragmentaria)6. Aparte de las 21 fabulae Varronianae, se conocen todavía, conservándose de casi todas fragmentos, másde treinta comedias atribuidas a Plauto. Noticias sobre fecha y ocasión de la representación, actores, músicos, etc. (didascalias) no poseemos en las obras de Plauto más que para el Stichus, y en forma incompleta para el Pseudolus (sí, en cambio, para todas las obras de Terencio). Las comedias de Plauto se mantuvieron en escena también después de su época, lo que dio lugar a retoques en el textoy, en consecuencia, trabajo a los filólogos7. Con las comedias se nos han transmitido también los prólogos, de autenticidad dudosa, y los argumentos en verso, acrósticos para todas las piezas, excepto las Bacchides y la Vidularia, y no acrósticos, obra de los filólogos de la Antigüedad. El más valioso ejemplar del texto de Plauto es el palimpsesto Ambrosiano de Milán, escrito en mayúsculas del...
tracking img