Angel medina orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGEL MEDINA OROZCO
MURALISTA

El maestro Angel Medina Orozco, a través de sus intervenciones plásticas en los edificios muestra especificas y bien meditadas conceptualizaciones acerca de algo que durante mucho tiempo estuvo en el tapete de las discusiones; la integración plástica, esto es, la integración de la pintura con la arquitectura.
La integración plástica habrá de entenderla comoaquella manera de enriquecer la expresión arquitectónica con la participación en las obras de los otros artistas que poseen especificas y dominadas técnicas como escultores, pintores, mosaiquistas, fotógrafos , expertos en iluminación, en jardinería, etc. El maestro Angel Medina en todos los cargos supo imprimirle al espacio arquitectónico un nuevo lenguaje, en consecuencia un nuevo significado,apoyando en el concepto señalado: la integración plástica.
El muralismo, que en nuestro país a partir de la década de los cuarentas, se implicaba en la búsqueda y creación de la nueva cultura mexicana. Compromiso enorme en la búsqueda también de la identidad perdida. Rivera, Orozco y Siqueiros, con extraordinario vigor expresivos, cubrían los muros de los edificios públicos, lanzando mensajesrevolucionarios que delataban la injusticia de las estructuras sociales y las fuerzas que históricamente las habían determinado, generando en el espectador un sentimiento nacionalista.
Angel Medina como productor de arte, primero en el caballete y de este al mural, su plástica estructurada en el manejo de planos geométricos, le permiten lograr una estabilidad formal que aunada a su sensibilidad cromática, alos dominios del dibujo y del retrato, el gusto por la composición y los grandes espacios, le han permitido lograr expresiones luminosas y equilibradas. En su excursión por el retrato le ha legado una experiencia significativa que ha logrado asimilar en sus aplicaciones muralistas y en este género ha realizado hasta la fecha cinco obras. La primera, en el Auditorio de la Federación de ProfesoresUniversitarios de la U de G; la segunda, en el Club Social y Deportivo Jalisco; la tercera un panel transportable en el Sindicato Único de Trabajadores de la U de G; la cuarta en el edifico de la Lotería Nacional en esta ciudad; y la más reciente “El Proceso Educativo” en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
El tema del mural nos sugiere una historia por contar “EL PROCESOEDUCATIVO” y que el observador en actitud frente a frente habrá que significar. En primer lugar la percepción no es la única forma de acceso que tiene el observador frente al texto visual.
La percepción no puede separarse de la comprensión: todo acto de ver implica un querer saber lo que se ve. En segundo lugar, esta comprensión no es inmediata, sino que hay categorías conceptuales, informaciones quesubyacen a la comprensión visual, incorporadas por el artista, a través del manejo de nuevas formulas presentes en la obra. En tercer lugar, la comprensión del lector es externa al texto visual. Este, se origina a partir de las estructuras no lingüísticas que lo construyen, así como el interior del tipo de discurso icónico-verbal que produce el propio texto.
Inicia en el muro de la izquierda conuna alegoría: la de la creación manifiesta con diversos elementos reiterativos. El caracol, elemento de agua, generadora de vida y que como instrumento todo por el soplo del espíritu, remonta una voz y una energía nueva, en acuerdo al pensamiento de nuestros ancestros, en el que la presencia no tan sutil de la muerte conformaba su propia ideología existencial. El vientre materno, primer espaciovital del hombre y que al desprenderse de ese lugar inicia dos procesos dialécticamente relacionados, el inicio de la vida y el aprendizaje va a desempeñar un papel importante, en un contacto constante con su contexto: lo cultural, lo social, lo económico y lo político.
En este mural el maestro Angel Medina –muro central– incorpora escenas que sintetizan largos periodos de la historia misma de la...
tracking img